Málaga

Aprueban las ayudas a feriantes y comerciantes afectados por la suspensión de la Feria de Málaga

Imagen de archivo de las atracciones de la Feria de Málaga.

Imagen de archivo de las atracciones de la Feria de Málaga.

La concejala socialista Alicia Murillo ha celebrado que salga adelante una moción para destinar el presupuesto no ejecutado por la suspensión de grandes eventos, debido a la pandemia, para los sectores dañados precisamente porque no se celebrarán o ya fueron suspendidos, caso de Semana Santa, Carnaval, Cabalgata de Reyes. También, como se ha anunciado recientemente, la Feria de Málaga.

"No es la primera vez que manifestamos la necesidad de traspasar las partidas de grandes eventos a gastos sociales y ayudas a estos sectores económicos. Por eso, que hoy salga adelante esta moción por unanimidad es un paso más para ayudar a autónomos feriantes y del comercio ambulante que no han visto ni un euro en sus cuentas desde noviembre de 2019 en algunos casos", ha explicado.

La moción ha contado con los votos en contra de PP y de Ciudadanos, si bien ha salido adelante con los votos socialistas, los de la confluencia Adelante Málaga y por el del concejal no adscrito, que ha vuelto a saltarse la disciplina de voto acordada con el equipo de gobierno.

Durante su exposición, Murillo ha recordado que el PSOE trajo para debate esta misma moción en enero de 2019, aunque no hubo sintonía con los grupos PP y Cs. "Ahora, después de negociar estas ayudas para comerciantes y feriantes en los días previos al acuerdo presupuestario, podemos empezar a trabajar por los autónomos más vulnerables".

La Feria de Málaga, ha añadido, es uno de los eventos del calendario de la ciudad con mayor desembolso económico, en torno a 3,34 millones de euros a través del Programa de Actuación Municipal, "a lo que posiblemente habrá que añadir pequeñas partidas de áreas como Servicios Operativos, Cultura, Juventud o Derechos Sociales, que también prestan servicios durante la Feria. Si esta no se celebra, el dinero se libera y debe ir donde tiene que ir, a ayudar a las familias malagueñas que sufrirán directamente las consecuencias de estas suspensiones".

"Suspenderla era lo más sensato"

Murillo ha incidido en que "no nos alegramos de que se suspenda la Feria, pero era lo más sensato. Igual que lo más sensato era tomar esa decisión cuanto antes para articular los mecanismos necesarios que permitan activar políticas que contrarresten el efecto económico negativo en las arcas de los distintos sectores de actividad que trabajan en la Feria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios