Málaga

Francisco de la Torre anuncia que no habrá Feria de Málaga en septiembre

  • El alcalde achaca la decisión a la alta incidencia de Covid

Ambiente en la calle Larios, durante la Feria de 2019.

Ambiente en la calle Larios, durante la Feria de 2019. / Marilú Báez

Después de dimes y diretes sobre cuándo se celebraría la Feria de Málaga en caso de hacerse, este martes el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que finalmente tampoco se realizará en septiembre. De la Torre ha achacado esta decisión a la alta incidencia acumulada de Covid en la ciudad, que este martes 20 de julio es de 782,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Se confirma así uno de los temores que tenían los malagueños, tener que esperar a 2022 para volver a celebrar sus festejos. A finales de junio, el alcalde ya avisó de que la Feria de Málaga, de desarrollarse porque la situación sanitaria lo permita, sería en septiembre, "en agosto no va a ser", zanjó el primer edil. 

Aunque inicialmente De la Torre ha dicho, cuestionado por los periodistas, que la decisión se iba a tomar este mismo martes, pero que si seguían creciendo los contagios como en los últimos días, "casi seguro es que no tenga lugar", posteriormente al conocer los datos en la misma comparecencia ha descartado totalmente la celebración.

"No sé dónde vamos a llegar con esos números, es una manera de contribuir a que no sigan subiendo, sé que con esto no basta, pero por nuestra parte la colaboración máxima", ha aseverado el regidor, quien ha expresado a la Junta "toda la colaboración para ayudar al control de esta escalada que ha habido en materia de contagios".

No obstante, ha indicado que habrá "actividades de tipo musical, de convivencia de los mayores, como alternativa, de una manera distinta, evitando aglomeraciones que la feria provoca pero tratando de mantener el espíritu y el sentido de animación psicológica de la gente".

Además, con estas acciones se pretende dar "oportunidad de trabajo al sector musical, como hemos dado apoyos a la restauración, comerciantes, taxistas, mercadillos, feriantes y otros sectores afectados" por el coronavirus.

Aunque el regidor ha dicho que se habla de contagios en jóvenes, "también lo hay en otras edades y eso está creando una cierta presión sanitaria, por lo que todo lo que sea ayudar a evitar eso".

Hace veinte días, De la Torre ya dudaba sobre la posibilidad de celebrar los festejos, añadiendo que las actuales normativas de aforo y el crecimiento de contagios que se estaban produciendo en esas fechas "no parecen compatibles" con el nivel de público que requieren las casetas para que estas puedan obtener beneficio.

Javier Frutos, presidente de la asociación de hosteleros de Málaga (Mahos), ha asegurado que esta "no es una buena noticias para nosotros porque está causada por el aumento de contagios". Esto, ha asegurado Frutos, es algo que preocupa a los hosteleros, por lo que entienden "la decisión del Ayuntamiento". La esperanza de los hosteleros es que "remitan los contagios y vuelva la normalidad para un sector tan castigado durante esta pandemia", ha afirmado Frutos. 

El posible traslado a septiembre, haciéndola coincidir con la celebración de la Virgen de la Victoria, no contaba ya  con todas las voces a favor en el seno del Ejecutivo local. La prioridad para el equipo de gobierno siempre ha sido "el factor sanitario". Y ello pese a que se es consciente de que hay sectores económicos, como el de los hosteleros y el de los feriantes, entre otros, que dependen en buena medida de que tenga lugar o no la Feria. Pese a ello, los factores sanitarios no han permitido la celebración de la misma en 2021 y habrá que esperar al año próximo para volver a vivir la Feria de Málaga en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios