Málaga

Aprueban definitivamente los proyectos de construcción de los nuevos enlaces con la autopista de Las Pedrizas

  • El objetivo es potenciar las conexiones desde Casabermeja, de un lado, y la capital de la Costa del Sol, de otro 

  • El coste estimado de las actuaciones es de unos 25 millones de euros 

  • Luz verde al expediente de expropiación de los terrenos necesarios

Peaje de la autopista de las Pedrizas.

Peaje de la autopista de las Pedrizas.

El proyecto de mejora de los enlaces de la autopista de peaje de Las Pedrizas, acordado por el Gobierno central y la concesionaria de la infraestructura, tiene ya luz verde definitiva. Algo más de dos años después de que se pusiese sobre la mesa esta intervención, el Ministerio de Transportes acaba de publicar el anuncio con la aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva de las actuaciones planteadas. 

Y ello allana el camino para que la concesionaria de esta infraestructura, ahora en manos principalmente de un fondo de inversión de origen francés, Mirova, impulse la mejora de las condiciones de explotación de la vía de pago mediante la ejecución de dos nuevos enlaces con Casabermeja, de un lado, y la AP-7, de otro. Ambas tienen un valor global de unos 25 millones y un plazo de materialización de 18 meses.

Una de las conexiones se plantea con sentido a Málaga en el entorno del p. k. 6+200 de la autopista de peaje. Ello permitirá una "sustancial mejora" para las comunicaciones de Casabermeja, Colmenar y Villanueva de la Concepción. La solución técnica adoptada hace que la conexión con la MA-3404 se haga mediante una glorieta (20 metros de diámetro interior) en el P.K. 0+900 de la misma carretera. 

Desde la glorieta se construiría una curva de 70 metros de radio (para mantenerse por el margen derecho del arroyo del Tío Lucas), seguida de una recta paralela al arroyo y, a continuación, seguiría otra curva hacia la derecha de 120 metros (que acaba cruzando el arroyo). A continuación, el ramal continúa recto hasta una curva a la izquierda que conecta con el actual vial de servicio a través de una glorieta.

La otra actuación permitirá dotar a la autopista de una conexión directa con la MA-20 "que permita el acceso a Málaga". Esta obra favorecerá la fluidez de tráfico de la MA-20, que, en sentido Almería y a un kilómetro de la conexión prevista, pasa de tres a dos carriles. Para ello, la alternativa finalmente seleccionada incluye la construcción de un paso superior sobre la MA-20, un puente sobre el arroyo de El Cuarto (ramal MA-20 a la A-7) y la adecuación del estribo del paso superior sobre la A-7.

A cambio de asumir el esfuerzo económico de estas obras, se autorizaba a la concesionaria a ampliar el periodo en el que aplica la tarifa de temporada alta, de manera que dentro de la misma se incluyan hasta un máximo de 250 días al año, frente a los 139 establecidos en origen. No parece, a tenor de la documentación publicada, que el Gobierno haya tomado en consideración las alegaciones que fueron formuladas por el Ayuntamiento de la capital, en el sentido de aprovechar la intervención para crear un enlace directo desde la hiperronda hacia el futuro tercer hospital.

Esta aprobación definitiva, según se precisa en el anuncio, implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

En este sentido, el Gobierno también aprueba el expediente de expropiación de las fincas necesarias para el desarrollo de la actuación. Once de ellas localizadas en el término municipal de Casabermeja, con casi 24.000 metros cuadrados de superficie. Y otras 59 en Málaga capital, con unos 75.000 metros cuadrados, a los que sumar algo más de 40.000 metros de ocupación temporal.

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