Archivan las diligencias contra Sebastián por su afirmación sobre la homosexualidad

El fiscal entiende que sus palabras no son constitutivas de delito y que no tenía "como finalidad la difusión de un discurso de odio"

Fernando Sebastián, en una imagen de archivo.
Agencias Málaga

04 de abril 2014 - 01:00

La Fiscalía de Málaga ha archivado las diligencias de investigación penal iniciadas tras las declaraciones que hizo el cardenal Fernando Sebastián, en las que dijo que la homosexualidad se podía normalizar con tratamiento. El fiscal incoó diligencias el pasado enero después de la denuncia interpuesta por la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas, que consideraba que esas palabras atentaban contra la legislación española que protege como derecho fundamental la dignidad y la no discriminación.

El cardenal afirmó que "señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado". El fiscal acuerda el archivo al entender que las declaraciones no son constitutivas de delito y que "no tenía en absoluto como finalidad la difusión de un discurso de odio, según se desprende del tono, contenido y contexto de las mismas".

Además, destaca que al principio de la entrevista el cardenal habla de "respeto, acogida y afecto al homosexual", por lo que "difícilmente" unas manifestaciones en las que se habla de acogida y afecto pueden entenderse como creadoras de un clima de discriminación y odio. La Fiscalía destaca que el cardenal aclara que lo que dice lo hace "a su modo de ver", sin pretensión de certeza científica.

Tras el estudio de las palabras de Sebastián, el fiscal subraya que por muy desafortunadas que sean, ni se tenía conciencia de que las mismas podrían resultar ofensivas para el colectivo afectado ni, en ningún caso, había ánimo de ofender al prójimo. Por ello, considera las manifestaciones están amparadas por el derecho a la libertad de expresión por "carecer de la gravedad o intencionalidad necesarias para entender lesionado el derecho al honor".

El colectivo Colegas informó de que tras el archivo de las diligencias de investigación reiterará su denuncia ante el juzgado de instrucción competente. Para su presidente en Málaga, Antonio Ferre, las leyes actuales son "muy ambiguas", por lo que pidió una urgente ley de igualdad de trato que regule la discriminación ejercida contra colectivos "muy menospreciados y discriminados en la sociedad".

Por su parte, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, mostró ayer su respeto por la decisión de la Fiscalía, aunque consideró "absolutamente inhumano" que "un ministro de la Iglesia católica atente contra la dignidad de un grupo considerable de personas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último