Málaga

El Archivo Municipal de Málaga acoge el tradicional belén hebreo

Una de las escenas del tradicional belén hebreo que puede verse en el Archivo Municipal de Málaga.

Una de las escenas del tradicional belén hebreo que puede verse en el Archivo Municipal de Málaga. / Javier Albiñana

La Sala Mingorance 2 del Archivo Municipal alberga desde este miércoles 21 de diciembre el belén hebreo monumental diseñado y realizado por la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba (Abema). Belén, tradición y arte inclusivo es el título de este tradicional misterio hebreo que representa el nacimiento de Jesús en su época y región, que puede visitarse hasta el 8 de enero de 2023. 

El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00h y de 17:00 a 20:00 h, y los sábados, domingos y festivos de 10:00-13:00 h. Excepcionalmente se reducirá el tiempo de apertura los días 24 y 31 de diciembre, sólo de 10 a 13 h. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado. 

Por el pasaje, se ven distintas figuras hebreas representativas de aquella época saliendo de sus casas o mendigos, puestos de cerámica o frutas, al igual que la plaza del pueblo con el transito habitual del gentío, con sus puestos y vendedores, casas habitadas, fuentes, entre otros. Sumado a la imagen representativa de este pueblo al sudeste de Jerusalén, se distingue una calle en forma de pasaje que conduce al centro del pueblo. Esta escena es una alegoría al paisaje de Chinitas, donde resalta su espléndida fachada.

Los tres Reyes Magos. Los tres Reyes Magos.

Los tres Reyes Magos. / Javier Albiñana

El presidente de la Asociación de Belenistas, Bernardo Herrera, señala que sus belenes tienen en general tienen una "parte popular" pero quieren darle siempre un "aspecto artístico". "Todos los años queremos introducir algún guiño o alegoría a Málaga y algo que se reconozca. Esta fachada nos parecía muy emblemática, porque es lo único que queda del antiguo pasaje que era del antiguo monasterio", explica. 

En este misterio lo fundamental se encuentra en las afueras del pueblo, ya que ahí aparece el pesebre donde tiene lugar el Misterio del Nacimiento con la Sagrada Familia y el Niño Jesús. Todo ello con figuras de barro de 24 cm. de diversos autores, escultores belenistas como J.L Mayo, los Hermanos Cerrada o J.A Oviedo, de gran prestigio. "Empezamos generalmente finales de marzo, poco antes de la Semana Santa. Durante todo el año estamos en nuestra sede haciendo las construcciones y las miniaturas, excepto las figuras", afirma Herrera. 

El belén hebreo puede visitarse hasta el 8 de enero. El belén hebreo puede visitarse hasta el 8 de enero.

El belén hebreo puede visitarse hasta el 8 de enero. / Javier Albiñana

Esta iniciativa para el Archivo Municipal se suma al árbol de navidad hecho a base de archivos por el colegio San Telmo. La concejala de cultura, Noelia Losada, apunta que "nos gusta participar con la sociedad civil, nos gusta que una asociación de belenistas tenga el Arte y la implicación".

La concejala justifica el retraso en la inauguración del belén por motivo de una exposición en la misma sede, pero señala que el año que viene "se intentarán cuadrar las fechas para que los colegios y los distintos visitantes habituales puedan empezar a disfrutarlo desde muchísimo antes". Asimismo, invita a todos los malagueños a que visiten "esta preciosidad". "Son muchos los detalles de este nacimiento", asegura Losada. 

El término "inclusivo" acuñado en el título refiere, según el presidente de la Asociación, "a un componente artístico muy especial" aparte de su tradición católica. "Sirve para incluir a poblaciones vulnerables que a través de los cursos de belén se integran en equipos en algo popular", afirma Herrera. "Pensamos que es un arte que puede incluir a todas las poblaciones y a partir de ahí integrarlas mucho más en la sociedad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios