Málaga

Arranca la construcción de dos torres de 30 plantas en Málaga

  • Los edificios se levantarán sobre los suelos del antiguo rastro de Martiricos 

  • La inversión global ronda los 180 millones de euros

Diseño de las dos torres de 30 plantas de Martiricos. Diseño de las dos torres de 30 plantas de Martiricos.

Diseño de las dos torres de 30 plantas de Martiricos.

La construcción de las dos torres de 30 plantas en los antiguos suelos del rastro de Martiricos echa a andar formalmente. Tras obtener la licencia hace apenas unas semanas, la promotora AQ Acentor ha comunicado este lunes la firma del acta de replanteo, lo que de facto activa el arranque de los trabajos. De acuerdo con los datos de la firma, se trata del proyecto de mayor envergadura de cuantos se van a impulsar este año en España. Una muestra de su dimensión es que va a suponer una inversión de unos 180 millones de euros.

AQ Acentor, que forma parte del grupo Aquila Capital en España, ha adjudicado a Grupo Avintia la materialización de los edificios, que albergarán 450 viviendas. Para su ejecución será necesaria la utilización de cuatro grúas de 126 metros, unos cuarenta metros más que la torre de la Catedral.

La torre situada más hacia el sur contará con 252 viviendas en venta y tendrá forma de Y. Un diseño con el que se busca favorecer las vistas, facilitar la ventilación y la iluminación natural de las viviendas. La torre emplazada al norte, con planta en forma de T, acogerá 198 viviendas en alquiler y un conjunto hotelero que ocupará desde la primera hasta la planta 13. Ambas serán las torres más altas de Málaga y supondrán un hito en el paisaje urbano de la capital malagueña.

"Con 2023 como fecha de finalización prevista, se trata del proyecto más emblemático de AQ Acentor en Málaga, una ubicación estratégica para la promotora", han destacado desde la empresa. Actualmente, AQ Acentor cuenta con unas 1.400 viviendas en desarrollo en Málaga a través de las promociones La Reserva del Rincón, Estepona Gardens y AQ Parque Princesa, a las que hay que sumar ahora AQ Urban Sky. Todas estas actuaciones suponen una cuarta parte de su porfolio.

Entre las particularidades del proyecto residencial está que va a permitir gestionar numerosos servicios a través de una app a medida. A esto se suma la apuesta por la sostenibilidad. Para ello, además de la máxima calificación energética, los bloques dispondrán de la certificación de sostenibilidad BREEAM y la compensación de las emisiones de CO2 durante dos años desde la entrega de las viviendas.

En cuanto al diseño y ubicación del proyecto, supondrá un hito urbanístico en Málaga, ya que existe un plan de regeneración del entorno que incluye espacios comerciales y más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, espacios peatonales y carril bici. Cuenta con una superficie total construida de 78.000 metros en dos torres de 30 plantas que se alzan sobre dos sótanos con capacidad para más de 500 aparcamientos, cuyas zonas comunes incluyen exclusivos rooftop con espectaculares vistas a la ciudad, piscinas, co-working room, sala de cine, gimnasio y lavandería.

"AQ Urban Sky está llamado a ser el proyecto más importante, emblemático y representativo de la ciudad de Málaga en los próximos años. No sólo cambiará la fisionomía y el skyline de la ciudad, contribuirá al reconocimiento de Málaga como una de los principales núcleos urbanos y economías a nivel nacional", ha expresado Sven Schoel, CEO de AQ Acentor.

Por su parte, Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, ha incidido en el hecho de que que esta intervención es "posiblemente la mayor que va a ejecutarse en España este año; marcará un antes y un después en la morfología urbanística de Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios