Marítimas

Arrancan los trabajos marítimos en la marina de megayates del puerto de Málaga

  • Una plataforma con una grúa comenzará el dragado de la zona donde irán la dársena para los barcos de recreo privados

Plataforma que iniciará los trabajos marítimos de la marina de megayates.

Plataforma que iniciará los trabajos marítimos de la marina de megayates. / J. C. Cilveti

Hoy, si no hay cambios de última hora, una plataforma flotante con una gran grúa será posicionada en la futura dársena de megayates en el puerto de Málaga. Con este movimiento se inician los trabajos de dragado destinados a la colocación de los dos diques de abrigo que, situados transversalmente en los muelles uno y dos, delimitarán el espacio que constituye la zona de atraque de esta marina.

Tras llegar los elementos que conforman esta plataforma por carretera hace algo más de una semana y ser montados en el muelle de levante, a este pontón ya a flote, a finales de la semana pasada se le instalaba una gran grúa; un elemento que será el encargado de arañar una parte de fondos de la zona la dársena de Guadiaro.

Una vez posicionada esta estructura en el área donde trabajará –según ha podido saber Málaga Hoy esta maniobra se realizará en esta jornada– la plataforma, en los próximos días comenzará la extracción de arena y lodos de los fondos de esta zona portuaria. Auxiliada por la embarcación Andalusí- Uno de Sepumasa (el servicio de amarradores) que le prestará servicios puntuales, esté pontón que va acompañado de una lancha propia, centrará su labor en la construcción de las dos zanjas submarinas sobre las cuales se cimentarán los dos diques que dibujan el trazado de la dársena de mega yates; unos pantalanes de 30 y 50 metros que, saliendo respectivamente de los muelles uno y dos conformarán la entrada de la marina.

Con la previsión de que estos trabajos no se dilaten más de dos semanas, la evacuación de la tierra que se vaya sacando será movilizada por vía terrestre; un transporte que se llevará para su secado a la zona de San Andrés.

Finalizada la realización de estas zanjas submarinas, el siguiente paso a ejecutar será el del posicionamiento de los bloques que conforman ambos diques; unos elementos que superan el centenar y que desde hace meses se han estado construyendo cerca del pantalán de levante.

Unas obras marítimas que, junto a las terrestres que están acometiendo la canalización de diferentes servicios en los muelles uno y dos, avanzan los trabajos de esta marina. Un atraque para yates que permitirá albergar a 31 buques de recreo privados de entre 24 y 180 metros y que, con un presupuesto de 11 millones de euros y manteniendo la previsión de estar operativa en febrero de 2022 podría dilatarse a las fechas de Semana Santa en el mes de abril.

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