Málaga

Asepeyo presenta en Málaga la unidad móvil 'Ruta 151', para ayudar a frenar la siniestralidad laboral

Uno de los simuladores de la unidad móvil Ruta 151 de Asepeyo.

Uno de los simuladores de la unidad móvil Ruta 151 de Asepeyo.

Asepeyo ha clausurado este jueves la exposición de la unidad móvil Ruta 151, ubicada junto a la Farola de Málaga. La ruta recorrerá más de 80 poblaciones en tres años con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables en las empresas mutualistas de Asepeyo. El proyecto está enmarcado en el plan general de actividades preventivas del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Durante tres días, las personas que han visitado la unidad móvil han podido experimentar, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales (con el novedoso equipo reactable), volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, o incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras prácticas, han explicado desde la compañía en un comunicado.

La exposición de Asepeyo junto a la Farola de Málaga. La exposición de Asepeyo junto a la Farola de Málaga.

La exposición de Asepeyo junto a la Farola de Málaga.

Para clausura la exposición este jueves se ha celebrado un acto institucional, que ha contado con las intervenciones de Antonio Marañón España, director territorial Sureste de Asepeyo, Evarist Llenas Torrent, director de Prevención de Asepeyo, Eduardo Ruiz Vegas, presidente del Colegio oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, y Carmen Sánchez Sierra, delegada de empleo, empresa y trabajo autónomo de Málaga de la Junta de Andalucía.

"La unidad móvil es una herramienta crucial para la reducción de la siniestralidad laboral y la implementación de hábitos saludables en las organizaciones, que contribuye a mejorar la salud de las personas y la competitividad de las empresas", ha explicado Antonio Marañón España.

Durante su intervención, Carmen Sánchez Sierra ha agradecido a Asepeyo su particular iniciativa Ruta 151, ya que “habéis dotado de innovación y originalidad una acción de prevención de riesgos laborales, transformando un simple vehículo en una auténtica sala de experiencias de realidad virtual”, valorando muy positivamente el alcance de este proyecto “al tratarse de una exposición itinerante, que recorrerá toda España durante los próximos tres años”, agregó.

Prevención de riesgos laborales

Asimismo, Sánchez Sierra ha recordado la labor desarrollada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en materia de prevención de riesgos laborales: “Durante 2021 hemos impulsado hasta 110 actividades de formación y sensibilización, realizado más de 5.200 visitas de inspección por nuestros técnicos habilitados y hemos puesto en marcha por primera vez, ayudas destinadas a mejorar la cultura preventiva entre el colectivo de trabajadores autónomos”.

En total, la previsión es que durante la Ruta 151 se den a conocer todos estos contenidos a más de 15.000 empresas, que representan a más de un millón de trabajadores protegidos de Asepeyo, con el fin de ayudarles en la reducción de la siniestralidad y en la mejora de los hábitos saludables en el entorno laboral. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios