Asombro y preocupación ante el nuevo escenario para el Metro
El consejero de Fomento arremete contra De la Torre, al que acusa de "poner palos en la rueda" y al que imputa "un ejercicio de irresponsabilidad que no tiene precedente en la política nacional"
La sociedad civil y política de Málaga asiste nuevamente con preocupación al último de los conflictos abiertos en el Metro de la capital, que amenaza con paralizar por completo la maquinaria. La negativa del Ayuntamiento a autorizar la llegada del trazado en superficie hasta el Hospital Civil, agarrándose al supuesto rechazo vecinal y a la inadecuación de la propuesta desde el punto de vista urbanístico, pone al borde del abismo no solo la terminación completa de la red del ferrocarril urbano sino el mantenimiento de lo ya en servicio. El sentir general en las voces consultadas por este periódico constata la preocupación existente en torno al proyecto. Y buena parte de los portavoces de colectivos vecinales, sociales, empresariales y políticos apuntan en la misma dirección, al incidir en la necesidad de consenso entre las dos administraciones implicadas, la Junta de Andalucía y el Consistorio, y en cumplir aquello que se firmó.
Felipe López (Consejero de Fomento)
"El alcalde de Málaga no sólo no colabora sino que está metiendo palos en las ruedas para que una inversión estratégica, fundamental para la modernización de Málaga, acabe pudiendo ser concluida, en un ejercicio de irresponsabilidad que no tiene precedente en la política nacional".
Javier González de Lara (Presidente CEA y CEM)
"Como empresarios, este tema nos preocupa mucho. Consideramos que ambas posturas son sensatas, tanto la del Ayuntamiento como la de la consejería, pero el proceso negociador debe resolverse con un acuerdo lo antes posible por el bien de la ciudad. Pedimos que se tengan en cuenta la lealtad institucional y la seguridad jurídica por encima de cualquier otro planteamiento. Tenemos que recordar el perjuicio que supone también para la empresa concesionaria, que viene trabajando con unas directrices y unos compromisos adquiridos, y que está viendo en peligro la continuidad de su trabajo. No se cambian las reglas del juego durante el partido y nos jugamos mucho porque está en juego la imagen de la ciudad y la confianza de los inversores".
Ángel García Vidal (Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos)
"Vemos con tanta preocupación el tema que nos ofrecemos a servir como mediadores en materia técnica. Cuando se tecnifican los problemas se pueden ver las soluciones bastante mejor. Esto no puede ser un problema irresoluble. Todo eso se puede plasmar con números, con argumentos serios, que se entiendan. Si ese acuerdo estaba perfectamente redactado y con todas las cosas claras y todo el mundo de acuerdo, choca cualquier cambio de opinión posterior. La cuestión es si existe un plan de coordinación de los diferentes medios de transporte, porque si el autobús hace la guerra por su cuenta, el Metro hace la guerra por su cuenta... Tiene que haber un modelo".
Francisco Sarabia (Decano del Colegio de Arquitectos de Málaga)
"Respecto a si la solución adecuada es una u otra no tenemos una opinión formada, porque eso debería proceder de un estudio serio y riguroso sobre la movilidad de la ciudad. Mostramos nuestra inquietud por la incertidumbre que se genera entre el Ayuntamiento y la Junta en un proyecto importante de la ciudad".
Ramón Carlos Morales (Presidente de la Federación Unidad)
"Tal y como están las cosas uno se pregunta si era necesario el Metro. Independientemente de que la concesionaria ponga encima de la mesa los posibles peligros de manera interesada, la realidad es que las administraciones tienen que hacer un esfuerzo y no se pueden contagiar de la falta de entendimiento que parece estar de moda. Lo que tienen que hacer no ponerse trabas y parece que el que más pone es el Ayuntamiento. Es muy peregrina la idea de que el tranvía choca contra el PGOU, pero también una tozudez de ambas instituciones no querer llegar a acuerdos. No se puede esgrimir a los vecinos como parapeto ante la otra administración".
Antonio Fuentes (Presidente de la Federación Cívilis)
"Cuando se firma un documento y un proyecto uno tiene que tener los elementos de juicio suficientes para saber como va ese proyecto y al cabo de dos o tres años no se puede cambiar de opinión. Está claro quién tiene razón y quién no. No se puede escudar en la opinión de unos vecinos a los que no consultó cuando firmó ese documento".
Elías Bendodo (Presidente provincial del PP y de Diputación)
"Es necesario que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se sienten las horas que hagan falta y busquen una solución para desbloquear el proyecto. Coincido con el alcalde, pero entiendo la postura de Metro de Málaga, porque tiene que ser un proyecto viable. Sería una pena que el proyecto se perdiera o se paralizara. Lo que no se puede es aprobar ningún proyecto de espaldas a la ciudadanía".
Miguel Ángel Heredia (Secretario general del PSOE)
"El PP está poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo con sus ocurrencias sobre el Metro. No hay razones para romper los acuerdos alcanzados. De la Torre da muestras de agotamiento políticos y ya es un lastre para la ciudad. Existe un acuerdo sobre el Metro y el acuerdo hay que cumplirlo. Le exigimos al PP que deje de jugar con el empleo de cientos de malagueños".
Daniel Pérez (Concejal del PSOE)
"La actitud del señor De la Torre roza el desequilibrio, porque nos encontramos en la tesis de que no solo podemos comprometer el Metro al Civil sino la viabilidad económica del proyecto en su globalidad. Hay que tener en cuenta que si el BEI ejecutase el préstamo dado, no solo habría un problema para la ciudad sino que podría poner en quiebra la estabilidad del déficit de la Junta de Andalucía. Lo que debiera hacer el alcalde es reunir a los grupos municipales y explicar su postura porque está a punto de poner en quiebra el proyecto".
Juan Cassá (Portavoz municipal de Ciudadanos)
"Es un claro ejemplo de deslealtad institucional. Ya pedimos que se sienten el BEI, la concesionaria, la Junta y el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo. Hay que hacer lo que se firma, pero no vemos con malos ojos que el Metro llegue al PTA. Instamos al equipo de gobierno del PP y a la Junta a tender puentes y no a destrozarlos, que es lo que estamos viviendo. Si esto sigue así acabará en los juzgados y la política no va de eso".
Eduardo Zorrilla (Portavoz de Málaga para la Gente)
"El alcalde se saca de la manga de última hora lo del Metrobús para lo mismo de siempre, bloquear el proyecto firmado por él y el tranvía hasta el civil. El Metrobús no tiene la eficiencia que tiene el Metro, no es una alternativa. Lo que está consiguiendo es llevarlo a una situación que puede ser desastrosa para los malagueños. Le queda poco, no lo quieren ni en su partido, y nos va a dejar un marrón tremendo".
Antonio Herrera (Secretario general CCOO Málaga)
"El Metro es la historia de un despropósito. Salió por intereses electorales de dos formaciones políticas que buscaban su interés en lugar del general. Lo inició el PP con Celia Villalobos hablando de un tranvía y después la socialista Marisa Bustinduy lo subió a Metro en la siguiente campaña. Málaga no ha tenido un plan de movilidad acorde con el crecimiento de la ciudad. Con un carril bus serio no haría falta metro. Todo se culmina con un acuerdo que se firma voluntariamente y hoy estamos en un riesgo importante de enfrentamiento. Es dinero público que le puede costar a los malagueños una cantidad enorme. La decisión no puede ser solo de los vecinos afectados sino de todos los vecinos de Málaga. El interés general obliga a la culminación del Metro y a un acuerdo.
María Auxiliadora Jiménez (Secretaria general UGTMálaga)
"Hay que intentar llegar a un acuerdo y que se tengan en cuenta los derechos de los trabajadores. El Metro es importante para los ciudadanos y es necesario ahora más que nunca encontrar fórmulas de consenso y diálogo. El Metro y el autobús son compatibles y debe garantizarse el empleo.
Francisco Moro (Vicepresidente de Aehcos en Málaga capital)
"Esperamos que la obra hasta Atarazanas y el hotel NH no se alargue mucho para que pueda mejorar la circulación. Que terminen cuanto antes los trabajos. Esperamos que la advertencia de la concesionaria sobre la viabilidad total del proyecto solo sean órdagos".
Emilio López (Presidente Asociación Constructores y Promotores de Málaga)
"Nuestra preocupación no es si es válido el tranvía o el metrobus. Lo que pensamos es que hay un convenio firmado que se tiene que cumplir y si se quiere cambiar hay que negociarlo. Pero mientras no haya un nuevo acuerdo, hay que cumplir el existente. No nos metemos en la solución técnica o política, pero se debe evaluar la repercusión económica para la ciudad.
Enrique Gil (Presidente de la Federación de Comercio de Málaga)
"El alcalde ha dicho tantas veces que sí y luego que no que es difícil saber qué quiere. La sociedad malagueña necesita tener las cosas más claras porque la sociedad civil no es política. Cada uno debe clarificar sus posturas, pero cuando se firma un compromiso se cumple y punto. El alcalde no consultó a los vecinos en 2013, corrió con la responsabilidad y ahora tiene que acarrear con ella. Fue un error de De la Torre y la postura que adopta ahora es increíble".
También te puede interesar