Sucesos

Salen desde Asturias los primeros tramos de la pasarela que se instalará sobre el río Guadalhorce

  • El montaje de toda la estructura concluirá a finales de diciembre si no surgen imprevistos

Recreación de cómo será la pasarela del río Guadalhorce Recreación de cómo será la pasarela del río Guadalhorce

Recreación de cómo será la pasarela del río Guadalhorce / M. H.

Los primeros cinco tramos de la pasarela de madera que se instalará sobre el cauce del río Guadalhorce, en Málaga, han salido ya desde Asturias, donde los está fabricando la empresa Media Madera Ingenieros Consultores. Estos tramos del puente llegarán a la capital el jueves, 28 de noviembre, y ese mismo día o el viernes comenzarán a instalarse por la margen derecha de unos de los brazos del río.

La estructura más larga de Europa de estas características

El montaje de toda la estructura concluirá a finales de diciembre, si no surgen imprevistos, después de ensamblar los 270 metros que tiene de longitud, con 4,3 metros de ancho, distribuidos en seis vanos, lo que la convierte en la más larga de Europa de estas características.

Este proyecto, que forma parte de la Senda Litoral, está cofinanciado al 50 por ciento por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital, y supondrá una inversión de 1.598.894,99 euros.

El transporte de los diversos tramos del puente desde Asturias se desarrollará en diversas fases. Esta semana se están trasladando módulos que oscilan entre los 31,3 metros de longitud y los 10,4 metros, lo que hace que su transporte por carretera se realice en vehículos especiales y se tenga que emplear casi una semana desde su origen hasta llegar a Málaga. En las próximas semanas se irán acoplando el resto de módulos del puente.

La pasarela está flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera superlaminada y quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores, han precisado desde la Diputación malagueña en un comunicado.

La pasarela está flanqueada por una barandilla con postes curvados y quitamiedos inclinados para hacerla no escalable

Por su parte, la empresa Obras Generales del Norte (Ogensa) está realizando toda la obra civil previa a la instalación de la pasarela. En este sentido, ya se han llevado a cabo demoliciones, movimiento de tierras y excavaciones, así como en las cimentaciones para la colocación de las pilastras de hormigón de once metros de altura sobre la rasante del lecho del río sobre las que se asentará la pasarela. Una vez que se instale la pasarela, se acometerán los trabajos de acondicionamiento y limpieza de los caminos de acceso.

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