Infraestructuras

Inician el ensamblaje de la pasarela de 270 metros que se instalará sobre el río Guadalhorce

  • Los trabajos de montaje comenzarán a finales de noviembre y podrían estar culminados en enero

Recreación de cómo será la pasarela del río Guadalhorce Recreación de cómo será la pasarela del río Guadalhorce

Recreación de cómo será la pasarela del río Guadalhorce / M. H. (MÁLAGA)

La instalación de una gran pasarela de madera de 270 metros de longitud para unir las márgenes del río Guadalhorce en su parte final parece algo más cercano. Según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga, ya se ha iniciado el proceso de ensamblarse por tramos de esta estructura, que dispondrá de seis vanos, lo que la convierte en la más grande de Europa. 

La construcción del puente se está realizando en Asturias, en la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, y está previsto que comience a instalarse por módulos en la última semana de noviembre. El proyecto es financiado a partes iguales por el Consistorio de la capital de la Costa del Sol y por la Diputación, con una inversión inicial de 1.598.894,99 euros.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha subrayado que este proyecto está enmarcado en la estrategia de la ciudad de desarrollar infraestructuras sostenibles, que se integran y respetan las particularidades ambientales y paisajísticas de este enclave natural, utilizando significativamente en este caso la madera como material estructural. Uno de los beneficios de esta infraestructura es que favorecerá la conexión peatonal entre Carretera de Cádiz y Churriana, ha indicado.

Por su parte, el presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, ha destacado que la pasarela es un proyecto singular, único en España y en Europa dentro de su tipología, "que se va a convertir en un hito y un referente de la senda litoral".

Salado ha destacado "el gran revulsivo" que está suponiendo la senda litoral para poner en valor la franja costera de toda la provincia. Sobre el puente del Guadalhorce, ha señalado que incluye actuaciones complementarias para mejorar los accesos al paraje natural.

El transporte del puente desde Asturias se desarrollará en diversas fases y se prevé que comience a instalarse a partir de la última semana de noviembre si no surgen imprevistos. De momento, se han planificado las dos primeras fases, que arrancarán en la margen derecha del río. 

En una primera fase, durante una semana, se colocarán dos tramos del puente de 31,3 metros y de 15,2 metros de longitud, respectivamente. En la segunda fase, se instalarán otros dos tramos de 27,7 metros y otro de 10,4 metros. Y, en siguientes fases, se irán acoplando el resto de módulos del puente, por lo que, a primeros de enero, puede estar concluido este trabajo.

La pasarela está flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera superlaminada y quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores.

Por su parte, la empresa Obras Generales del Norte (Ogensa) está realizando toda la obra civil previa a la instalación de la pasarela. Ya se han llevado a cabo demoliciones, movimiento de tierras y excavaciones, y ahora la labor se centra en las cimentaciones para la colocación de las pilastras de hormigón de 11 metros de altura sobre la rasante del lecho del río sobre las que se asentará la pasarela. Una vez que se instale la pasarela, Ogensa acometerá los trabajos de acondicionamiento y limpieza de los caminos de acceso.

 

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