tribunales

La Audiencia de Cantabria dice que suministro de crecepelo debe juzgarse en Málaga y no en Torrelavega

  • Confirma la inhibición del juzgado cántabro en favor del andaluz por el caso del falso omeprazol

Instalaciones de la empresa Farma Química Sur de Málaga. Instalaciones de la empresa Farma Química Sur de Málaga.

Instalaciones de la empresa Farma Química Sur de Málaga. / Daniel Pérez/EFE (Málaga)

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado todos los recursos presentados contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Torrelavega de inhibir al juzgado competente de la ciudad de Málaga --el número 1-- la causa del falso omeprazol administrado por error a bebés.

En un auto, notificado y difundido este miércoles, el tribunal de apelación confirma de este modo la decisión de la instructora, que en febrero del pasado año ya dictó un auto de inhibición a los juzgados malagueños dado que el laboratorio que elaboró el medicamento en cuestión --en realidad era minoxidil, crecepelo-- se encuentra en aquella provincia.

Contra esta decisión presentaron recursos de reforma tanto los afectados como los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, personados en la causa, recursos que fueron desestimados por el Juzgado de Torrelavega el pasado mes de diciembre.

Ahora, la Audiencia de Cantabria entra a resolver los recursos de apelación y decide desestimarlos pues, tal y como señala la resolución, "la competencia territorial está determinada por el lugar de comisión del delito".

En este sentido, explica el hecho que se investiga sería en su caso un delito contra la salud pública, que "se habría cometido con ocasión de la elaboración del medicamento adulterado".

Así, teniendo en cuenta que la empresa farmacéutica en cuyos laboratorios fue producido se ubica en Málaga, "habrán de ser los Juzgados de Instrucción de esta localidad los competentes para la instrucción de la causa, sin que ello se vea afectado por que las farmacias que los suministraron o los menores a quienes se les prescribió y que resultaron con lesiones tengan su domicilio en Torrelavega, ya que la producción de las lesiones no es sino el resultado derivado del delito".

El falso omeprazol se administró por error a una veintena de bebés de varias provincias, como Cantabria, Granada y Castellón, que sufren hipertricosis --exceso de vello corporal--. La semana pasada declararon ante el juez instructor cuatro farmacéuticos cántabros investigados por la administración del fármaco, que en realidad no era protector de estómago sino para la alopecia.

El juzgado malagueño también tomó declaración a seis investigados en esta causa, relacionados con empresas que importaron el medicamento al por mayor desde La India o que participaron en su distribución a las farmacias, y que negaron haber manipulado el producto. Presuntamente era adquirido desde el país asiático a granel por una empresa radicada en Cataluña, que a su vez se lo vendía a otra sociedad, encargada de envasarlo en botes que se repartían entre las farmacias o los almacenes distribuidores de medicamentos.

La decisión de la Audiencia de Cantabria de que el caso se juzgue en Málaga y no en Torrelavega es firme, ya que contra la misma no cabe recurso alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios