Málaga

La Audiencia retoma el macrojuicio por blanqueo de capitales

  • Según el calendario actual, el juicio debería terminar a finales de año

El Tribunal encargado del caso Ballena Blanca tiene previsto retomar hoy el macrojuicio por blanqueo de capitales que comenzó el pasado 15 de marzo y en el que se juzgan a 19 personas, entre ellas al letrado Fernando del Valle, según informaron fuentes del caso.

El juicio se desarrolla por bloques según el contenido del escrito de la acusación pública y, según señalaron a Europa Press las fuentes, en la sesión de hoy empezaría uno nuevo, previsiblemente el sexto, de los 17 bloques previstos. El juicio terminaría en diciembre, según el calendario existente hasta el momento.

En su escrito inicial, la Fiscalía Anticorrupción acusa a Del Valle de 141 delitos de falsedad de carácter continuado, de 13 de blanqueo de capitales, de tres contra la hacienda pública y de uno de falso testimonio. Para éste se estimó al inicio que la cuantía de los bienes y dinero objeto de blanqueo era de 12 millones de euros. Las conclusiones provisionales señalan que el letrado habría creado "una red de estructuras societarias para ocultar su verdadero patrimonio" y habría diseñado un "entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española, con conexiones en Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos. Según el escrito, el abogado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría residenciadas en el estado norteamericano de Delaware y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. No obstante, las sociedades que éste o su despacho gestionaban, españolas y extranjeras, eran 523.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios