Aumenta el número de empresas creadas y disueltas
En el primer trimestre se constituyeron 1.261 sociedades en la provincia
La economía malagueña, pese a la cerrazón financiera y la crisis, mantiene con bastante soltura su dinamismo empresarial. Al menos, así se desprende de los datos oficiales sobre sociedades mercantiles que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que aseguran que en el primer trimestre de este año se han constituido 1.261 firmas, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Eso quiere decir que, en plena tormenta, se están constituyendo casi 14 empresas diarias en la Málaga, siendo una de las provincias más activas de todo el territorio español. En Andalucía se mantiene como el motor al acaparar el 31,9% del total, seguida de Sevilla con el 22,4%. No obstante, el tamaño de esas sociedades es muy pequeño. Solo en marzo, por ejemplo, se crearon 485 empresas por un capital suscrito de 15,2 millones de euros, es decir, la media por firma apenas alcanza los 31.500 euros.
Se crean más empresas, pero también está aumentando el número de sociedades disueltas. En el primer trimestre echaron el cierre 256, un 14,8% más que entre enero y marzo de 2011. En cualquier caso, el saldo es positivo. Teniendo en cuenta que se constituyeron 13,8 empresas diarias y se disolvieron 2,8 cada jornada, eso supone que el saldo neto es de 11 empresas, un volumen similar al de años anteriores. En el conjunto andaluz, se constituyeron 4.201 sociedades mercantiles durante el primer trimestre, un 4,8% más, con un capital suscrito de 283,5 millones de euros, un 143% más.
No hay comentarios