Málaga

Autorizan al Obispado a retirar el mosaico de Invader de la fachada del Palacio Episcopal de Málaga

  • La intervención consiste en la retirada del mosaico por un restaurador

  • Se protegerán y restaurarán tanto la pieza del artista francés como la fachada del monumento

El mosaico de Invader baila en la fachada del Palacio Episcopal. El mosaico de Invader baila en la fachada del Palacio Episcopal.

El mosaico de Invader baila en la fachada del Palacio Episcopal. / Jorge Zapata (Efe) (Málaga)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido este miércoles un informe favorable a la autorización solicitada por el Obispado de Málaga para la retirada de un mosaico del artista francés Invader adherido en la fachada del Palacio Episcopal en calle Santa María, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Comisión, reunida bajo la presidencia de la delegada de Cultura, Carmen Casero, ha analizado la petición del Obispado, que adjuntaba una propuesta técnica de retirada redactada por el arquitecto técnico Pablo Pastor Vega.

La intervención, que ha recibido el informe favorable de Comisión provincial, consiste en la retirada del mosaico por un restaurador y detalla las medidas de protección y conservación a efectuar tanto del mosaico como de la fachada.

Proceso de retirada de la pieza 

Así, se numerarán las piezas que conforman el mosaico, se protegerán mediante engasado, la retirada se realizará mediante corte del mortero que une cada elemento de gresite al muro, embalaje de la pieza con las protecciones necesarias para su traslado y almacenamiento y reparación de los desperfectos que puedan quedar en el revestimiento original, igualándolo con el existente mediante base de mortero de cal, capa de mortero marmorino y pintura mineral al silicato.

El mosaico, que fue adherido al Palacio Episcopal sin autorización del titular del inmueble, representa una mujer vestida con traje de flamenca, han recordado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios