Málaga

Aviso amarillo este fin de semana en Málaga por lluvias y tormentas

Ciudadanos caminando bajo la lluvia en Málaga, en una imagen de archivo.

Ciudadanos caminando bajo la lluvia en Málaga, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en Málaga, además de en otras provincias andaluzas como Almería, Córdoba, Granada y Jaén. 

En Málaga el aviso por lluvias y tormentas afectará a Ronda y Axarquía; mientras que, en Jaén permanecerán en alerta amarilla Cazorla, Segura, la capital y Montes de Jaén. En Almería, el aviso estará activo en la zona del Valle de Almanzora y Los Velez, y en Córdoba la alerta afectará a la Subbética y en Granada al área de Guadix y Baza.

Según la información de la web de la Aemet, consultada por Europa Press, la alerta permanecerá activa en las cinco provincias desde las 12:00 hasta las 22:00 horas de este domingo.

En Andalucía la Aemet prevé para este sábado cielos con intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos en el litoral mediterráneo en la primera mitad del día. Nubosidad de evolución diurna, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el interior, más probables e intensos en las sierras Béticas, donde pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo máximas en ascenso en el tercio occidental. Los vientos soplarán de levante en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto.

Pero, ¿son normales estás lluvias?

El tiempo en el mes de mayo ha sido una auténtica locura, comenzó con días de mucho calor y altas temperaturas, pero conforme ha ido avanzando, la inestabilidad atmosférica, las precipitaciones y las bajas temperaturas se han adueñado del mes de mayo, provocando así gran alivio para muchos que temían que se vivieran temperaturas propias del mes de julio. 

Las últimas lluvias, muy abundantes en poco tiempo, parecen que han llegado para quedarse. Es el patrón que seguirá este fenómeno meteorológico, según confirma la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología. Desde aquí se recalca que las lluvias que han caracterizado la última semana, suponen un "importante aporte positivo al déficit pluviométrico".

Las predicciones facilitadas por la agencia para las próximas tres semanas establecen que el mes de junio seguirá siendo un mes que tendrá muchas similitudes con las últimas semanas de mayo, en las que las temperaturas serán suaves y con chubascos, tal y como se han ido desarrollando en el quinto mes del año. Las zonas que se verán menos afectadas será el norte de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios