Málaga

La Axarquía, esperanzada ante la futura desaladora portátil para paliar la sequía

Vista del pantano de La Viñuela con escasez de agua.

Vista del pantano de La Viñuela con escasez de agua. / M. H. (Málaga)

La comarca de la Axarquía, especialmente afectada por la sequía, está esperanzada ante la instalación de la desaladora portátil en la zona, una de las medidas incluidas en la nueva estrategia contra la sequía anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate sobre el estado de la comunidad celebrado esta semana en el Parlamento.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Jorge Martín, ha asegurado este sábado a EFE que es una actuación de urgencia consistente en unos módulos prefabricados con una capacidad limitada de producción, que cree que podría estar funcionando antes de un año para garantizar el consumo.

Ha explicado que se puede ubicar en cualquier terreno y que previsiblemente estará cerca de donde se localiza la materia prima, el mar, y de una conexión para poder llevar el agua hasta la estación depuradora de agua del núcleo de población El Trapiche, desde donde se distribuiría.

La desaladora portátil -se instalará otra en Marbella- suministrará entre 4 y 5 hectómetros cúbicos de agua, se podrá ampliar según las necesidades y podrá abastecer a una población de 40.000 habitantes en una comarca que suma unos 250.000, más de 80.000 de ellos en Vélez-Málaga, ha detallado Martín.

Respecto a las tomas flotantes que permitirán extraer agua incluso en niveles bajos de almacenamiento en los embalses de La Viñuela y Guadarranque, también anunciadas por la Junta, ha precisado que en el primero de ellos ya se está preparando físicamente un bombeo y prevé que funcione en breve, en un mes o poco más.

Otra desaladora será la permanente

Esta desaladora es diferente de la permanente para la que optaron tres propuestas empresariales (de las que quedan dos en liza) y sobre la que el presidente de la Mancomunidad cree que se agilizan mucho los trámites en virtud del decreto de sequía, aunque no se atreve a ofrecer plazos.

Respecto a la desaladora anunciada por el Gobierno central con una inversión de 100 millones de euros también para esta comarca, ha dicho que la iniciativa está "paralizada" y ha criticado al Ejecutivo nacional por preocuparse "poco" por "los problemas de la Axarquía y la provincia con la sequía".

En este sentido, ha contrapuesto el "esfuerzo importante" de la Junta de Andalucía, su "compromiso", con "la dejadez" del Ejecutivo central en este asunto. En cuanto a la recuperación y activación de pozos y sondeos ahora en desuso, Jorge Martín ha precisado que cerca del pantano de La Viñuela hay algunos que se pueden reactivar y poner en uso.

Ha comentado que la desalobradora de El Atabal, situada en Málaga capital, tratará el agua de pozos salobres y la procedente de pantanos con líquido almacenado con las mismas características y no apta para el consumo, para su posterior aprovechamiento en la capital malagueña y la Axarquía.

Agua desde Málaga

La mayor parte del agua que se consume en esta comarca se trasvasa desde esas instalaciones de Málaga, ha afirmado. Se actuó en las depuradoras de la Axarquía para implantar los ciclos terciarios al objeto de aprovechar el agua para riegos, aunque en las de Vélez-Málaga y Algarrobo se está registrando una alta salinidad debido a la introducción de agua marina, ante lo que recuerda que tales instalaciones no son desaladoras.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que pongan de su parte e intenten arreglar estas entradas de agua de mar en colectores, al tiempo que ha precisado que las depuradoras de Rincón de la Victoria y Torrox funcionan bien.

Sobre las restricciones en el abastecimiento de agua en un 20% en los 31 municipios de la comarca desde hace un mes, ha indicado que se aplican en todos tras sumarse a esa medida municipios como Rincón de la Victoria, Torrox o Algarrobo y que los cortes nocturnos en más municipios generan un ahorro de consumo.

Con el embalse de La Viñuela a poco más del 7 % de su capacidad, confía en que ese ahorro ayude a garantizar el consumo a la población ante el inicio de la temporada turística, y así desvanecer los miedos de hoteleros y el resto del sector de restricciones durante el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios