La Axarquía opta por una menor masificación y el turismo de naturaleza
La Mancomunidad quiere promover más la belleza o la gastronomía de los municipios del interior
La Axarquía tiene un desarrollo turístico mucho menor que la costa occidental y esa es su principal baza, pues su objetivo es ofrecer tranquilidad, turismo de naturaleza, gastronomía o fiestas populares, así como el tradicional sol y playa del que dispone en toda la costa desde Rincón de la Victoria hasta Nerja.
"El sector turístico es muy importante para nuestra comarca y la Axarquía tiene que estar en la World Travel Market. Siempre ha sido la hermana pobre de la provincia de Málaga y tenemos que revertir esa situación a base de inversiones y de cambiar las políticas dedicadas al turismo", señaló Gregorio Campos, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía. Las virtudes de esta zona, que ayer fueron remarcadas en la feria turística londinense, son, según Campos, "tener 45 kilómetros de costa de una magnífica calidad y con playas certificadas, pues la Mancomunidad está haciendo un importante esfuerzo para que las playas estén perfectamente equipadas, sean accesibles, estén limpias y haya servicios".
"A eso le acompañamos un parque natural y unos municipios de interior que ofrecen una tranquilidad y un sosiego que también busca el visitante", añadió el presidente de la Mancomunidad, quien hizo hincapié en los datos de un reciente informe de Turismo Costa del Sol sobre la influencia del turismo británico en la Axarquía en el que se señala que estos turistas y residentes valoran muy positivamente, además de la oferta del sol y playa, la calidad gastronómica, las fiestas, la oferta cultural o patrimonial.
Esta comarca ha puesto la defensa del turismo en letras mayúsculas en su agenda y está haciendo numerosas acciones de promoción tanto a escala nacional como internacional. Están asistiendo a ferias turísticas y han organizado visitas de blogueros o profesionales especializados en turismo a la comarca para que la conozcan y puedan dar una buena publicidad a posibles clientes. "Queremos que la Axarquía vaya en aumento", dijo Campos, quien comentó que tienen un presupuesto de 200.000 euros para este fin y que también reciben ayuda económica de la Diputación de Málaga o del gobierno central.
En la Axarquía hay mucho territorio aún por explotar desde un punto de vista turístico, pero Campos incidió en que "es una comarca que no está tan masificada como el resto de la provincia y eso es lo que tenemos que vender". Quieren promover el parque natural de Sierra Tejeda y Almijara "con criterio y sostenibilidad" y diversificar. "El sol y playa funciona siempre. Nerja, Torre del Mar, Rincón, Torrox y Algarrobo funcionan prácticamente todo el año pero tenemos que complementarlo con la oferta interior con la gastronomía como referencia", recalcó Campos, quien recordó que Frigiliana ha competido por ser el municipio más bonito de España o que Nerja es la ciudad costera con más encanto de España.
No hay comentarios