Cien personas desalojadas de una fiesta clandestina de Nochevieja en Cruz de Humilladero, en Málaga

Los organizadores, que carecían de autorización, habían alquilado un local para cuyo acceso cobraban una entrada de 10 euros

Nochevieja en Málaga: el 112 atiende más de 500 emergencias, la mayoría asistencias sanitarias

Policías locales de Málaga.
Policías locales de Málaga. / Javier Albiñana

Un centenar de personas han sido desalojadas esta pasada madrugaa de una fiesta de Nochevieja que se estaba celebrando en un polígono de Málaga capital por carecer de autorización para su celebración. Las instalaciones, situadas en la calle Flauta Mágica, en el distrito de Cruz del Humilladero, no tenían permiso para el ejercicio de esta actividad, según han informado este jueves desde el Ayuntamiento de la capital.

Hacia la 1 y media, la Policía Local realizaba labores de control cuando detectó que en este local se estaba celebrando una fiesta. El establecimiento acogía un evento con música en directo. Para su acceso cobraban una entrada de 10 euros que les daba derecho a una consumición. Los agentes comprobaron que la actividad no contaba con la autorización pertinente, ni tampoco se había solicitado ningún permiso previo.

La persona responsable no aportó la documentación que los efectivos le habían requerido ya que se trataba de un local alquilado para la ocasión. Cuando se personaron los propietarios comprobaron que carecía de autorización, por lo que los agentes procedieron al desalojo de alrededor de un centenar de personas que en ese momento se encontraban en la sala. Durante la actuación policial, según el Consistorio, no se registró ninguna incidencia.

Monitorización en redes sociales

La medida se suma a las acciones realizadas por la Policía Local de Málaga, a través del Grupo de Investigación y Protección (GIP), para la detección de la posible organización de fiestas en espacios sin autorización. De esta forma, durante las Navidades y, especialmente, en Nochevieja, han monitorizado las redes sociales, en coordinación con la Policía Autonómica, que también han inspeccionado locales con aforo para más de 700 personas, para la identificación de promotores que hayan organizado eventos sin autorización, que no hayan cumplido todas las medidas de seguridad o hayan superado el aforo permitido para proceder a su apercibimiento y evitar que finalmente se llevaran a cabo en esas condiciones.

Desde comienzos de diciembre de 2025, los agentes han rastreado tanto las redes sociales como las páginas web de venta de entradas para identificar los distintos eventos programados en la ciudad. Esa información ha sido remitida al Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial para confirmar si disponían de autorización. De esta forma, en el momento en el que se han detectado actividades que no se ajustaban a las establecidas en la licencia o declaración responsable del establecimiento o que se anunciaban en locales sin autorización, se procedió a percibir a sus responsables para que corrigiera la situación y se estableció un dispositivo para vigilar su cumplimiento. En 2024 fueron analizadas 17 fiestas, de las que nueve carecían de autorización y cuyos promotores fueron apercibidos.

Estas actuaciones son complementarias al dispositivo especial de Navidad establecido por el Ayuntamiento, que dio comienzo el último fin de semana de noviembre coincidiendo con la inauguración del alumbrado y que fue abordado durante la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 1 de diciembre.

Multitudinaria fiesta en una vivienda alquilada en Churriana

El pasado día 26 de diciembre, la Policía Local intervino en una fiesta ilegal en una vivienda de Churriana en la que había también más de un centenar de personas cuando llegaron lo agentes. El evento, para cuyo acceso se cobraban 25 euros por entrada, se celebraba sin la autorización pertinente en una casa que había sido alquilada en la Carretera de Coín, en dicho distrito malagueño, donde los policías también han actuado en otra fiesta.

La Sala del 092 ha recibido llamadas por molestias por ruido y por la presencia de vehículos mal estacionados en la zona. Pero, además, la organización del evento ya había sido identificada a través de las redes sociales por agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) en el marco de la labor investigadora que se lleva a cabo en estas fechas para detectar la posible organización de eventos clandestinos. En este caso, las interacciones en redes se han reactivado durante la pasada madrugada con indicaciones sobre la ubicación exacta de la celebración, según han precisado en un comunicado.

stats