Málaga

La Axarquía sigue esperando las obras hídricas comprometidas

  • Los agricultores advierten que la falta de agua para riego pued poner en peligro la posición estratégica de los subtropicales con plantaciones en otras zonas

Estado del pantano de La Viñuela esta semana.

Estado del pantano de La Viñuela esta semana. / M. H.

Las últimas lluvias apenas han movido el marcador del embalse de La Viñuela. Tan sólo han servido para refrescar la tierra. El registro apenas ha experimentado ninguna variación con respecto a la semana anterior. El embalse está con 48 hectómetros cúbicos, lo que supone un 29,09% de su capacidad que alcanza los 165 hectómetros cúbicos. Una situación que preocupa a las administraciones, a la población y sobre todo a los agricultores de la comarca, que han sido los primeros en notar las restricciones en el riego en el sistema de explotación La Viñuela – Axarquía.

Desde el pasado mes de noviembre cuentan con un 25% menos de dotación. Esto significa que los cultivos que estén por debajo de la cota 140 podrán disponer sólo de 3.000 metros cúbicos por hectárea al año, 1.000 menos de lo que tuvieron el año pasado cuando, por estas mismas fechas el pantano tenía 75 hectómetros cúbicos. Estaba al 44,4% de su capacidad. Hace diez años llegaba a los 58,67% con 96 hectómetros cúbicos.

Así, el inicio del año hidrológico en situación de prealerta y sin que se haya llevado a cabo ninguna actuación con respecto a 2018 cuando la Axarquía se incluyó en el decreto de sequía, tiene soliviantados a los agricultores. La medida llevada a cabo por la Junta de Andalucía responde precisamente a las bajas precipitaciones registradas en 2018 y en 2019. En total 6.281 hectáreas de cultivo de regadío según la Dirección General de Planificación y Recursos de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. La mayoría dedicada al cultivo de subtropicales como el mango y el aguacate. En el pasado curso hidrológico, de los 33,03 hectómetros cúbicos suministrados por el embalse de La Viñuela, los agricultores utilizaron 20,08 hectómetros cúbicos, dos menos de lo que las comunidades de regantes tienen autorizado por la Junta. Para el abastecimiento humano se usaron 12,95 hectómetros cúbicos.

El pantano de La Viñuela se encuentran al 29% de su capacidad

“Es un problema estructural de la comarca. Los recursos hídricos deberían ser una prioridad para las administraciones tanto para el consumo como para el regadío. Es un recurso estratégico para el desarrollo de la Axaquía”, expuso el técnico de Asaja, Benjamín Faulí, quien se quejó de “la lentitud con lo que va todo”. “Está todo parado, estamos viendo cómo pasa el tiempo sin que se hagan nuevas conducciones hídricas, sin que se pongan

medidas en marcha ni se hagan infraestructuras”, se quejó. “No podemos quedarnos fuera de juego estando a expensas de las condiciones climatológicas”, señaló.

En este sentido, Faulí advirtió que la limitación de riegos por la falta de recursos hídricos podría condicionar la posición estratégica de la Axarquía en el sector de los subtropicales a nivel internacional. “Hay que tener en cuenta que si no tenemos una base de recursos hídricos, nuestras explotaciones podrían quedar fuera. Están empezando a plantar subtropicales en Huelva, Cádiz, en la comunidad valenciana y en Portugal. Hay que apostar por estabilizar el consumo en la provincia porque si no nos arriesgamos a perder protagonismo en el mercado internacional”, razonó el técnico de Asaja.

De momento, las restricciones técnicas impuestas por la Junta de Andalucía va a hacer que los agricultores tengan que ajustar sus riegos para controlar la dotación que tienen anualmente lo que trae consigo una mayor dependencia de la meteorología. Estas limitaciones también podrían generar problemas agronómicos en los cultivos.

En Huelva, Cádiz, Valencia y Portugal se están empezando a cultivar subtropicales

Dada la situación, y ante “la pasividad” de las administraciones por acometer las infraestructuras hídricas que la Axarquía necesita, los agricultores amenazan con movilizaciones. Hace un mes, éstos, empresas comercializadoras y productoras, sindicatos agrarios y otros agentes del sector de Málaga y Granada firmaron un manifiesto en la Mancomunidad Oriental en el que reclamaban la finalización de la evaluación ambiental del proyecto Béznar Rules en Granada y la encomienda del proyecto de ejecución.

También pidieron que se pusieran en funcionamiento “de inmediato” los pozos subterráneos del río Chíllar y que a las depuradoras se les dotase de “sistemas terciarios eficaces” que permitan el riego con aguas regeneradas. Importante, como recoge el escrito, que se concreten las obras de ampliación y mejora de la conexión entre la costa occidental y la oriental para que la presa de la Concepción o sistemas del Guadalhorce pudiesen suministra agua a la Axarquía. Por último, recordaron la necesidad de llevar a cabo un buen mantenimiento de los túneles del trasvase del pantano de La Viñuela y las represas de captación así como del de Rubite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios