Ayuntamiento y Junta conciertan casi 900 plazas de guardería en Málaga

Nacho Sánchez / Málaga

17 de junio 2008 - 01:00

La gratuidad para la educación de los más pequeños avanza. El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía firmaron ayer un convenio por el que ambas administraciones potencian la creación de 1.106 nuevas plazas en guardería para niños de 0 a 3 años. El 80% de ellas, como mínimo -unas 900- estarán concertadas. Además, el proyecto incluye la creación de 360 plazas para mayores en centros de día (de las que la mitad, al menos, también estarán concertadas) y otras 60 plazas en viviendas tuteladas.

"Se trata de una medida con clara vocación social y que servirá para dar respuesta a la fuerte demanda que hay en estos aspectos en la ciudad", recalcó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que firmó el acuerdo con la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. "Es una forma de colaborar en la conciliación de la vida familiar y laboral y que permitirá además aplicar aún mejor la ley de dependencia", añadió Navarro.

La mayor parte de las guarderías estarán listas en 2010. Es el caso de las ubicadas en calle Los Negros, Avenida Simón Bolívar, Praga, Gonzalo Torrente Ballester, Actriz la Tirana y el Parque Tecnológico de Andalucía, todas con 82 plazas. Para el año siguiente finalizarán las que se instalarán -con la misma oferta de puestos- en la barriada de La Princesa y la calle Mesonero Romanos. Todas ellas, salvo la del PTA, tendrán también 40 plazas de estancia diurna para mayores. Aunque antes de todo eso, la primera guardería abrirá el próximo año en el polígono Santa Cruz con 40 plazas. Además, habrá otras más que aún no tienen plazo de finalización en la barriadas Virgen de Belén y Segalerva, en los polígonos Huerta del Correo y Haza de la Cruz, así como una más en Tabacalera.

De todas formas, tanto el alcalde como la consejera aseguraron ayer que el convenio de colaboración para la creación de plazas de guarderías y de estancia diurna para mayores "será ampliable en el futuro". "Y lo importante es que no sólo se harán en zonas residenciales, sino en sitios productivos para ayudar así a los trabajadores de esas zonas", concluyó De la Torre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último