Málaga

El Ayuntamiento de Málaga pide "cintura" a Cultura para dar encaje al proyecto del Astoria

  • López insiste en que en los usos económicos en ningún caso superarán el previsto para equipamiento

Las excavaciones en los cines Astoria y Victoria, en fotos Las excavaciones en los cines Astoria y Victoria, en fotos

Las excavaciones en los cines Astoria y Victoria, en fotos / Javier Albiñana

La Gerencia de Urbanismo sigue adelante con su apuesta por flexibilizar el planeamiento del Centro histórico para hacer factible la ejecución de un edificio singular en los terrenos de los antiguos Astoria y Victoria. Una pretensión que hasta la fecha se ha topado con dos informes negativos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. El último de ellos, adelantado por Málaga Hoy, fechado el pasado 28 de junio.

Ante este nuevo revés, y a la espera de que los dos entes se sienten a la misma mesa a finales de esta semana para pulir los puntos de fricción, el concejal de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, pide "cintura" a la Administración regional con el objetivo de dar encaje al proyecto pensado para ocupar el vacío dejado junto a la Plaza de la Merced.

López opta por un mensaje de consenso y acercamiento, mostrándose convencido de que será posible solventar los puntos de discusión. En su último pronunciamiento, Cultura reiteró su negativa a aceptar la propuesta de Urbanismo de "eximir por completo del cumplimiento de las ordenanzas de edificación del PGOU y del Pepri a los equipamientos singulares".

Una especie de manga ancha defendida desde el Consistorio en la necesidad de "posibilitar la incorporación de edificios de arquitectura contemporánea que no cumplan las condiciones de fachada y cubiertas obligatorias en el Centro Histórico".

Proyecto del Zoco Cultural previsto en los suelos del Astoria. Proyecto del Zoco Cultural previsto en los suelos del Astoria.

Proyecto del Zoco Cultural previsto en los suelos del Astoria.

Ante esto, los técnicos autonómicos consideraron que "puede ser conveniente" flexibilizar ciertas condiciones de edificación, pero discreparon: "No se aprecia (…) la necesidad de eliminar a los nuevos edificios del cumplimiento de las ordenanzas que se han aprobado, precisamente, para que los nuevos edificios y las reformas y rehabilitación de los existentes conserven los valores del Conjunto Histórico".

Incluso, recordaron que ya el planeamiento actual permite flexibilizar ciertos parámetros mediante la aprobación de los correspondientes estudios de detalle.  Siendo cierto, a ojos de Urbanismo hay particularidades de los "equipamientos singulares" que "no podrían regularse bajo el paraguas de lo ya establecido". "Lo que planteamos es buscar un punto de equilibrio", indicó López.

Sobre el otro asunto de discrepancia expresado por los técnicos de Cultura, relativo a los usos compatibles y asociados en el espacio de equipamiento, López quiso dejar claro que la edificabilidad destinada a equipamiento siempre será la predominante dentro del futuro inmueble.

En este sentido, habló de que la reserva prevista es de un 60%, mientras que se plantea la posibilidad de que el restante 40% pueda ser destinado a uso comercial, permitiendo de este modo al inversor privado rentabilizar su apuesta económica. "A lo mejor es que lo no lo hemos explicado bien", admitió el edil, confiando en que el asunto pueda quedar resuelto.

La lectura hecha en Cultura es bien distinta, considerando que la suma de usos alternativos manejada por Urbanismo abría la puerta a que superase el 50%. Algo a lo que se opone. "No debería habilitarse ningún uso de forma mayoritaria que no fuese el propio de equipamiento", llega a apuntarse en el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios