Málaga

Ayuntamiento de Málaga y Junta asesorarán al comedor 'Yo soy tú', ya que "solo el 3% de usuarios tiene acreditada vulnerabilidad"

Comedor social "Yo soy Tú".

Comedor social "Yo soy Tú". / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía asesorarán al comedor social de Bailén Miraflores 'Yo soy Tú' en la gestión de su banco de usuarios y mantendrán su colaboración, bajo la supervisión de los servicios sociales municipales y autonómicos.

La decisión ha venido determinada tras poner de manifiesto esta entidad los problemas de viabilidad económica que presenta "y tras comprobar que solo el 3% de los 1.800 usuarios que acoge el comedor, son derivados por los servicios sociales municipales".

Así se acordó en una reunión que mantuvieron con el responsable y gestor de esta entidad social el pasado 6 de octubre el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares; la concejala del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, y la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, acompañados de técnicos municipales y de la Administración regional.

Durante este encuentro, según han detallado en un comunicado, se le indicó al responsable de la entidad que, para normalizar la situación económica que atraviesa el comedor, debe ajustar y regularizar el listado de usuarios que acuden a diario a cualquiera de los servicios de comidas que ofrecen, ya que pudieran existir usuarios duplicados con respecto a otros comedores de la ciudad o personas, que, por sus requisitos, debieran estar atendidas por otros programas y recursos que ofrece la Administración.

Además, la asociación también debe coordinar las atenciones con el centro de Servicios Sociales del distrito Bailén-Miraflores y el resto de comedores sociales de la ciudad que sí trabajan en red para evitar esta duplicidad de usuarios.

De igual modo, han recordado que tanto el Ayuntamiento como la Junta han apoyado económicamente a esta entidad social. Así, han recordado que el Ayuntamiento financió el pasado año la compra del local a través de una subvención nominativa dotada de 60.000 euros, con el compromiso por parte de su responsable de destinar la cantidad ahorrada del alquiler (unos 18.000 euros) al mantenimiento de la actividad del comedor. Asimismo, el distrito Bailén-Miraflores ha promovido y organizado durante años actividades y programas para su financiación.

Entre ellas, han destacado la organización de la Gala de los Soles de Málaga para la recaudación de los fondos necesarios para la compra de cámaras frigoríficas para el mantenimiento de los productos donados, a través del distrito, por un conocido supermercado.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha incrementado un 18,2%, con respecto al año 2021, la subvención que otorga a este comedor, pasando de 77.713 euros a 91.892 euros. Se trata de la segunda entidad de estas características de toda la provincia de Málaga que más fondos recibe de la Delegación de Inclusión Social.

Pomares, tras ser cuestionado por los periodistas, ha valorado la reunión y ha explicado los mensajes que se le mandaron a 'Yo soy tú', como que "se le ayudaría a cubrir esa deuda, que era lo primero, de aquí a final de año". "Con unos presupuestos ya en vigor, lo que nos hacía falta era echar redes y sabemos que las redes han funcionado y a nuestra llamada diversas entidades bancarias van a acudir y cubrir ese déficit".

En segundo lugar, ha continuado Pomares, también "ayudarles y acompañarles a gestionar mejor". "No puede ser esos datos que tienen en el comedor. No puede ser esos datos que ellos tienen, habiendo toda la una red de comedores sociales que, en ese sentido, coordinados tanto por la Junta como por el Ayuntamiento, están dando servicio en todos los distritos malagueños y la provincia".

"De alguna manera, lo que se trata es que no hagan una carrera para ver quién tiene más pobres; se trata de sacar a la gente de la pobreza, y para eso, con cada familia que acude a un comedor tiene que haber un trabajo de los servicios sociales comunitarios, una identificación y un acompañamiento", ha sostenido.

Al respecto, el concejal ha agregado que en el caso del comedor 'Yo soy tú' "solo el 10% de los usuarios están identificados y así es muy difícil que tanto el Ayuntamiento como la Junta y sus profesionales puedan trabajar". "Hay que dejarse ayudar, desde lo público acompañar, para identificar los casos que son necesarios, que son reales y dar servicio a quien lo necesita y no a todo a quien se pone en una cola sin saber qué hay detrás".

"La comida de 'Yo soy tú' está bastante buena y lo gestionan muy bien, eso también hay que decirlo; pero no se trata de repartir comida por repartir comida, sino a aquellos que lo necesitan de verdad". Así, ha valorado que la directiva se ha puesto en disposición, "creo que necesitan profesionalizar esa parte social, tiene muy buenos profesionales, gestionan muy bien el comedor, pero la parte social no lo están haciendo como el resto de comedores sociales de la ciudad", que lo hacen de la mano de Ayuntamiento y Junta.

"Ese es el cambio que hay que hacer para que el año que viene, de alguna manera, no vuelva a ocurrir este problema y se ajusten al presupuesto, financiado con dinero público y de socios, que todo el mundo querrá saber que ese dinero va a buen fin", ha agregado.

Por su parte, Sarabia también ha valorado la reunión "en la cual le transmitimos al presidente y al resto de compañeros que la Junta ha multiplicado por 250 la inversión que hace a 'Yo soy tú', pasando a tener este año más de 90.000 euros".

"Otro de los problemas que tenían era que cobraban casi a finales de año y se ha adelantado también y ya en octubre habían cobrado también la subvención íntegra", ha explicado, al tiempo que ha reiterado que "le hemos transmitido que le íbamos a ayudar para profesionalizar, porque es necesario, cada vez más, que el dinero público, de todos, sea lo mejor empleado y justificado posible".

En este sentido, ha dicho que "veíamos margen de mejora en 'Yo soy tú' y de la mano de los funcionarios, de los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento, sin duda, vamos a ayudarles también". "Esa otra parte de la financiación privada que también se ha conseguido tendiendo lazos, puentes, con las entidades bancarias, también ha sido un balón de oxigeno para la entidad", ha subrayado.

De igual modo, la delegada territorial ha agregado que también "hay que pensar que solo en la provincia de Málaga, la Junta da varios millones de euros para tener garantizada la alimentación a los mayores, a los niños, y a cualquier persona realmente vulnerable, pero siempre con unos estándares mínimos de calidad y ahí lo que necesitamos es que esa red de comedores funcione de manera unida, integra y todos con los mismos criterios, no cada uno haciendo la guerra por su cuenta".

En suma, ha sostenido, "vemos con buenos ojos que haya una unidad, unos criterios comunes para todos y que seamos capaces que desde las administraciones, junto con el tercer sector, lleguemos a la mayor población posible, evitando siempre las duplicidades", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios