Málaga

El Ayuntamiento de Málaga acuerda con Vox crear una 'oficina anti okupas'

Vista del Ayuntamiento de Málaga.

Vista del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga contará con una 'oficina anti okupas' dentro de la Oficina de Derecho de la Vivienda (ODV), dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Este es el punto que ha acordado este lunes en Comisión de Pleno a propuesta de Vox. El mismo continuará con la línea de lo que se viene haciendo en la ODV, a lo que se sumará la creación de un registro de este tipo de delitos en colaboración con otras administraciones y cuerpos de seguridad que tienen las competencias en este tipo de delito. 

Además, desde Vox se ha propuesto que se ponga en marcha un protocolo de actuación en materia de okupaciones, una serie de actuaciones preventivas para evitar que se allanen las viviendas adquiridas por el Ayuntamiento y que se potencien las actuaciones necesarias para intervenir en estos supuestos. 

Todo esto, según ha precisado el concejal titular de Vivienda, Francisco Pomares, ya se viene haciendo. O bien desde la propia ODV, o bien desde las autoridades competentes, que en este caso es la Policía Nacional. Así, Vox ha retirado el quinto punto de la moción en el que se pedía que la Policía Local pudiese tramitar denuncias de este tipo, debido a que es Policía Nacional quien cuenta con esta competencia. 

Desde los grupos socialista y Con Málaga han recibido de uñas la propuesta de Vox. Salvador Trujillo, concejal del PSOE, ha atizado al grupo de reciente incoporación en el Consistorio por traer una moción que no estaba dentro de los temas de la Comisión a tratar, Urbanismo, sino que tiene encaje en la de Vivienda, que se celebrará el próximo jueves. 

Además, ha apuntado que en los dos últimos años que hay registros en Málaga sólo ocho de los delitos registrados son por allanamiento, el resto por usurpación, es decir sólo en cuatro ocasiones en 2021 y en otras en 2022 la okupación se produjo en una casa registrada como primera vivienda en la provincia. Además, a abogado porque la solución pasa por construir más vivienda de protección oficial

Toni Morillas, portavoz de la confluencia que encabezan IU y Podemos, ha resaltado que la misma tenía una redacción "destinada a intimidar y con cierta aporofobia". Además, se ha preguntado si la misma está "patrocinada por Desokupa o una empresa de alarmas de seguridad", apuntando que la proliferación de estos delitos es "mínima" y que lo que se debería discutir son las propuestas para que las administraciones garanticen el derecho a la vivienda de todas las personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios