Málaga

El Ayuntamiento de Málaga reparte 4.617 lotes básicos de alimentación a familias vulnerables durante la crisis del coronavirus

Cola en Los Asperones para el reparto de comida con la asistencia de Protección Civil.

Cola en Los Asperones para el reparto de comida con la asistencia de Protección Civil. / M. G. (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha repartido desde el pasado 24 de marzo, a través del Área de Derechos Sociales, un total de 4.617 lotes de comida para atender las necesidades básicas de alimentación de las familias más vulnerables de la ciudad.

El reparto, realizado en todos los distritos, se ha llevado a cabo en función de los criterios de los Centros de Servicios Sociales que han elaborado un listado de aquellas familias que, por su situación socioeconómica, su grado de vulnerabilidad y la existencia de menores y mayores en el domicilio, necesitaban esta prestación municipal.

También se han tenido en cuenta las demandas realizadas por la ciudadanía a través del teléfono municipal 010 y las que se reciben de las entidades sociales de la ciudad, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Para la puesta en marcha de estas ayudas ha sido necesaria la contratación de tres proveedores de alimentación -García Moreno, Corte Inglés y Carrefour-, que han mostrado un especial interés en esta acción facilitando la entrega de los alimentos y minimizando las dificultades de logística y el abastecimiento de determinados productos, "así como procurando la inmediatez y rapidez que estas entregas requieren", han subrayado.

El lote de productos para familias de hasta cuatro miembros contiene un valor de entre 85 a 95 euros y el lote para familias de cinco miembros en adelante entre 120-140 euros. Los alimentos son entregados en los domicilios de las familias a través de servicios de empresas, entidades sociales, personal del Ayuntamiento y de otras instituciones como Correos. TARJETAS DE COMPRA DE ALIMENTOS

Además, esta semana ha comenzado el reparto de tarjetas de compra de alimentos para utilizar en supermercados, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga y Cruz Roja para la cobertura de necesidades básicas de las familias sin recursos.

De este modo se ha iniciado en la ciudad el programa nacional de Cruz Roja, denominado Responde. Las tarjetas son subvencionadas por el Ayuntamiento de Málaga y por Cruz Roja. De hecho, el Consistorio destina inicialmente a este programa 250.000 euros de fondos municipales.

Gracias a esta iniciativa ya operativa se estima que se va a atender a unas 3.750 familias vulnerables en la ciudad de Málaga. Ya se han repartido 500, han añadido desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los destinatarios, a los que Cruz Roja les hace entrega de la tarjeta, son determinados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Se trata de familias que no tienen capacidad económica para afrontar esta situación de emergencia.

Cruz Roja se encarga de ponerse en contacto con dichas familias, les entrega las tarjetas y les indica los supermercados donde pueden comprar. Hay dos modalidades de tarjeta: aquellas para familias de hasta tres miembros, en las que la beneficiaria adquiere una compra de 100 euros y tarjetas para familias de cuatro miembros en adelante, en las que la familia beneficiaria adquiere una compra 200 euros.

Han recordado, también, que en los teléfonos municipales de atención e información a la ciudadanía (el gratuito municipal 900 600 010 puesto en marcha con la colaboración de Telefónica, que se suma a los ya disponibles previamente 951 926 010 y 010) se han recibido un total de 8.868 llamadas en las que la ciudadanía da a conocer situaciones de necesidad social. Estas demandas son atendidas y valoradas directamente por los Servicios Sociales municipales, han recalcado.

El seguimiento telefónico y la atención a los mayores que viven solos se está realizando en colaboración con Cruz Roja, la Fundación Harena y el Teléfono de la Esperanza. Los Servicios Sociales Municipales, en colaboración con el tercer sector, mantienen su actividad diaria y mantienen la comunicación con las personas que necesitan especial atención.

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