Málaga

El Ayuntamiento de Málaga aumenta su aportación para el tejado de la Catedral hasta los 4,55 millones de euros

Las grietas en las cubiertas de la Catedral de Málaga.

Las grietas en las cubiertas de la Catedral de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga aumenta su aportación para la rehabilitación del tejado de la Catedral de Málaga. Del millón de euros que había anunciado que iba a poner, la cuantía aumenta hasta los 4,55 millones de euros. Este aporte se hace vía Instituto Municipal de la Vivienda, que en su próximo Consejo Rector del 13 de abril pretende aprobar la modificación de presupuesto para cuadruplicar su contribución a la rehabilitación del templo. 

Con esto, tres de cada cuatro euros de los 17,5 millones en los que el Obispado valora el total de la intervención vienen asegurados por las aportaciones públicas. A los 4,55 millones municipales se suman los 5,3 que anunció la Junta de Andalucía y los 3,2 millones que pone la Diputación de Málaga. Todo esto, a falta de que el Gobierno central mueva ficha y anuncie si colabora con la reparación que necesita el edificio. Además, la mitad de los ingresos de la Catedral –la mayoría vienen de las visitas– también se dedicarán a los trabajos. 

En cuanto a la aportación municipal, según la documentación a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, en 2023 se aportará un millón de euros, que aumentará hasta los 1,775 millones para los años 2024 y 2025. Esta modificación presupuestaria deberá pasar por Junta de Gobierno Local, Comisión y Pleno, si bien no se espera ninguna traba en estos pasos. 

Las obras, además, ya están adjudicadas a dos empresas malagueñas, Hermanos Campano y y Obras y Restauraciones Picaso (ORP), según anunció la Diócesis el pasado Lunes Santo. Ambas empresas están especializadas en rehabilitaciones y patrimonio histórico. Hermanos Campano cuenta con más de 35 iglesias restauradas en Andalucía, siendo el último trabajo de este tipo el de la Iglesia de los Mártires en la capital. Además, en su portafolio de rehabilitaciones, están el Teatro Romano o el Palacio de Villalón, antes de ser la sede del Museo Carmen Thyssen. 

La intención es que las obras empiecen en el segundo trimestre 2023 y que los trabajos finalicen en un plazo de dos años y medio.

La Iglesia habilitó el pasado diciembre cinco cuentas en diferentes bancos para que los malagueños puedan contribuir en las obras, dado el gran desembolso que suponen. El presupuesto inicial era de 15 millones de euros pero que, debido a la inflación, aumentó a más de 17 millones. A pesar de que las obras no han comenzado, ya ha habido un desembolso de 650.188 euros en gastos como estudios o la licencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios