Málaga

El Ayuntamiento de Málaga cifra en unos 50 millones la caída de sus ingresos por el Covid

  • A este dato, el alcalde suma un incremento de más de 20 millones en los gastos 

  • Asegura que el año que viene hará "un esfuerzo enorme" en materia de inversiones

Carlos Conde, Francisco de la Torre y Susana Carillo, en la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga de 2020. Carlos Conde, Francisco de la Torre y Susana Carillo, en la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga de 2020.

Carlos Conde, Francisco de la Torre y Susana Carillo, en la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga de 2020. / Javier Albiñana

La herida que la pandemia está dejando en miles de negocios privados se deja sentir igualmente en las arcas del Ayuntamiento de Málaga. Los datos dados a conocer este miércoles por el alcalde, Francisco de la Torre, confirman hasta qué punto es profunda la afectación del coronavirus. En este sentido, el regidor ha admitido una caída de ingresos para el presente ejercicio de unos 50 millones de euros, un valor al que se suma un incremento considerable en la cifra de gastos, de más de 20 millones de euros. 
De este último capítulo, el mandatario local ha aludido al mayor esfuerzo que se viene realizando en los meses de pandemia en materia de derechos sociales y atención a colectivos, así como las inyecciones que son necesarias para equilibrar las cuentas de determinados organismos municipales. Entre ellos, de manera especial, de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cuyas pérdidas al final del año podrían rondar los 14 millones de euros. 
En este escenario, De la Torre se ha mostrado prudente a la hora de afrontar el año 2021, si bien ha confiado en que el uso de los remanentes de 2019 permitan equilibrar el futuro presupuesto. Preguntado por si el estado de las cuentas municipales afectarán de manera clara a las inversiones programadas, el regidor ha asegurado que la voluntad del equipo de gobierno es la de "hacer un esfuerzo enorme, aunque realista de manera que lo que se presupuesto se ejecute". 
"Trataremos de no bajar la inversión de 2021 respecto a 2020", ha explicado, subrayando que las cuentas que en este momento se están haciendo no incluyen las inversiones que podrían beneficiarse de los fondos europeos ya anunciadas para hacer frente a la crisis del Covid. Sobre esto último, ha confirmado que el Ayuntamiento ya trabaja en la preparación de las ideas y propuestas que se remitirán a la Junta de Andalucía, que será la encargada de enviarlas al Gobierno central, con la idea de que opten a esas aportaciones comunitarias. "Será un año de muchas previsiones de estudio y de proyecto para poder licitar con cargo a esos fondos europeos", ha declarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios