Málaga

El Ayuntamiento de Málaga publica el concurso para construir un planetario junto al Benítez

  • Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de febrero para presentar sus propuestas 

  • El periodo de concesión es de 37 años y el canon mínimo exigido es de 81.369 euros anuales

Vista de la parcela elegida junto al Benítez y al Ikea. Vista de la parcela elegida junto al Benítez y al Ikea.

Vista de la parcela elegida junto al Benítez y al Ikea.

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por contar en el plazo de aproximadamente un año con un planetario en las proximidades del Campamento Benítez empieza a tomar forma. Tras un proceso administrativo que se viene alargando desde el pasado ejercicio, la Gerencia de Urbanismo acaba de activar este jueves el concurso mediante el que adjudicar la concesión demanial de un terreno de titularidad municipal para este fin.

Abierto el procedimiento, las empresas interesadas tienen hasta el próximo 8 de febrero para formular sus ofertas. El periodo concesional será de 37 años, incluyendo el tiempo necesario para la ejecución de las instalaciones

De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas que sirve de base de la licitación, el periodo estimado para la materialización del planetario es de doce meses a contar desde la adjudicación del contrato. La parcela elegida para ser ocupada tiene una superficie de 8.811 metros cuadrados. Entre las exigencias mínimas que tendrán que cumplir los licitadores está la ejecución de una cúpula de al menos 20 metros de diámetro interior.

El canon económico exigido es de 81.369 euros anuales, lo que al término del periodo previsto, que es improrrogable, supone algo más de 3 millones de euros. La oferta económica será clave en la valoración, por cuanto supone 70 puntos del total; los otros 30 quedan divididos entre el anteproyecto arquitectónico y el plan de gestión.

El futuro equipamiento, como elementos básicos, deberá disponer de capacidad para 322 personas. De acuerdo con las pretensiones municipales, el planetario tendrá vocación de ser un espacio de divulgación científica, logrando además una descentralización en materia turística. Las estimaciones iniciales apuntan a que podría recibir del orden de 100.000 visitas anuales. La concesión será un periodo de 37 años, incluyendo 35 de explotación y otros dos para el impulso y ejecución de las instalaciones.

Este proyecto fue sobre la mesa por el alcalde, Francisco de la Torre, antes de las elecciones municipales del 26 de mayo pasado. Posteriormente, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la iniciativa después de que la empresa AstroÁndalus solicitase formalmente el uso privativo del solar. Más recientemente, a finales del pasado mes de septiembre, el órgano ejecutivo municipal aprobó el pliego de condiciones que rige el concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios