Málaga

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a pedir el desalojo de la Casa Invisible

Manifestantes contra el desalojo de La Invisible.

Manifestantes contra el desalojo de La Invisible. / M. H. (MÁLAGA)

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a solicitar la autorización judicial para llevar a cabo un desalojo de La Casa Invisible después de que se haya desestimado la medida cautelar presentada por La Invisible para parar la entrada en el edificio de calle Nosquera hasta que resuelva el contencioso administrativo iniciado en 2018. 

Es la sexta vez que el Consistorio solicita la entrada en el edificio de calle Nosquera, amparándose en los desperfectos del edificio que pueden suponer un riesgo de derrumbe, desde que fuese okupado hace más de 15 años. En 2018 se inició el contencioso por parte de la Fundación de los Comunes (entidad que gestiona La Invisible) para salir de la cesión en precario y que se le conceda la cesión municipal permanente. 

Desde La Invisible aseguran que la "finalidad del equipo de gobierno no es otra que la de hacer desaparecer un proyecto social y cultural único en la ciudad de Málaga, crítico y participativo". El concejal de Urbanismo, Raúl López, por su parte, ha apuntado que la única intención es la de continuar con lo aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado mes de abril para recuperar y rehabilitar el edificio. Todo esto, según indica López, se da después de que el juez haya desestimado la medida cautelar para parar el desalojo del edificio

Desde La Invisible han lanzado un manifiesto en el que se pide retomar el diálogo, en la línea de "las repetidas manifestaciones del propio alcalde de Málaga en pos de una solución dialogada", según anuncian en un comunicado. El escrito ya lo habrían firmado diversos Premios Nacionales de distintas disciplinas como Aurora Luque (Poesía 2022), Rogelio López Cuenca (Artes Plásticas 2022), Dora García (Artes Plásticas 2021), Guillermo Busutil (Periodismo Cultural 2021), Alfonso de la Pola (Circo 2017), Miguel Ángel Moreno “Bolo” (Circo 2016) o Chantal Maillard (Poesía 2004). 

La fundación defiende que La Casa Invisible se ha convertido "en un referente de la cultura crítica y colaborativa de la ciudad de Málaga que goza de apoyos institucionales y ciudadanos más allá de nuestras fronteras". Además, anuncian movilizaciones y acciones públicas a las que se pondrá fecha en breve "para responder con la alegría y determinación que nos caracteriza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios