Municipal

El Ayuntamiento de Málaga estudia en qué calles limitar la velocidad a 30 kilómetros

  • La concejala de Movilidad cifra en 290 las vías que ya están con este tope en la capital

  • Defiende que haya "excepciones", teniendo en cuenta la planificación viaria y el transporte público

Una señal de circulación a 30 km/h. Una señal de circulación a 30 km/h.

Una señal de circulación a 30 km/h. / Efe

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga va a iniciar un estudio detallado de las calles y vías de la capital de la Costa del Sol en las que aplicar la reducción de la velocidad máxima autorizada, con el fin que de los 50 kilómetros por hora se baje a un tope de 30. La concejala del departamento, Elvira Maeso, confirmó este extremo y puso en valor el paso dado por el Ministerio del Interior de ir adelante con la adaptación de la normativa estatal, al objeto de aplicar esta determinación en las calles de un solo carril por sentido.

La edil del PP explicó que a consulta de la Dirección General de Tráfico (DGT) el Ayuntamiento dio su apoyo a la propuesta, si bien defendió la necesidad de tener en cuenta una serie de "excepciones" para poder "contemplar aspectos de planificación, bien por motivos de movilidad o de estrategia, en cuanto al fomento del transporte público".

En la actualidad, según los datos municipales, hay 290 calles de la ciudad en las que el límite de velocidad está situado en los 30 kilómetros. Maeso, si bien defiende la línea de acción prevista, puso como ejemplo el caso de Paseo de Reding, que cuenta con un solo carril por sentido. A pesar de ello, Movilidad duda de que sea adecuado reducir el límite de velocidad por el impacto negativo que podría tener sobre la velocidad comercial de los autobuses urbanos.

En el mismo escrito se defendió la posibilidad de extender estas excepciones al viario que está clasificado como Red Arterial Urbana (primer orden) y la Red de Segundo Orden de Primera Categoría. Más allá de estas dos selecciones se encuentran las vías de Segundo Orden y de Segunda Categoría, que, según el documento de Avance del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad incluye 118 calles. Parte de estas ya forman parte de los planes municipales para crear nuevas Zonas 30.

"Es buena opción para vías en las que tengamos que ir a carriles multiusos, porque no hay espacios en las ciudades para esos vehículos de movilidad personal", indicó Maeso, en alusión a los patinetes eléctricos y los segwais, entre otros. "Eso permitiría moderar la velocidad de los coches, reducir su uso y fomentar esa movilidad alternativa", defendió. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento ya informaba de que se estaba trabajando en la creación de doce nuevas zonas 30 en el municipio, a sumar a otras 10 ya creadas en los últimos años.

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