El Ayuntamiento solicitará al Obispado la exhumación del golpista García Morato

El PSOE lleva a la Comisión de Memoria Histórica una iniciativa para ejecutar un acuerdo plenario

El Consistorio aclara que "lo que se haga será decisión de la iglesia del Carmen"

El Ayuntamiento solicitará al Obispado la exhumación del  golpista Joaquín García Morato
El Ayuntamiento solicitará al Obispado la exhumación del golpista Joaquín García Morato / M.H.
Redacción

Málaga, 11 de febrero 2020 - 19:52

Siguiendo la línea marcada por el PSOE de Pedro Sánchez, el grupo municipal malagueño va a poner la defensa de la Memoria Histórica en un puesto preferente de su proyecto. Muestra de ello es la iniciativa que este martes presentó en la comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Málaga para impulsar la exhumación de los restos del aviador franquista Joaquín García Morato, que yacen en la iglesia del Carmen.

El portavoz del grupo municipal, Daniel Pérez, se congratuló de esta iniciativa y fue un paso más allá en este ámbito al reparar en que aún quedan “nombres de golpistas en nuestro callejero” e instó a agilizar los trabajos pendientes en el Parque de la Memoria del cementerio de San Rafael, “donde hay que exhumar aún a miles de represaliados”.

Sobre García Morato, explicó que “participó en la masacre de decenas de miles de personas y ayudó a bombarderos nazis e italianos que persiguieron y asesinaron a la población civil”, hechos que “no merece mayores honores”.

Pérez celebró en rueda de prensa que el PSOE “ha conseguido que el Ayuntamiento dé el visto bueno para la retirada de los restos” aunque el propio Consistorio enmendó horas más tarde estas palabras, aclarando que “no le corresponde decidir sobre los restos de Joaquín García Morato ni, en caso de que se decidiera proceder a su traslado, llevarlo a cabo”.

“Lo que se haga será decisión de la iglesia del Carmen, que depende de la Diócesis de Málaga, y de los familiares de García Morato”, precisó en una nota. Según la versión del Consistorio, la comisión abordó “diversos temas” y, “tras debatirlos”, no se produjo “votación alguna”.

"La comisión ha recordado, a petición del PSOE, la existencia de acuerdos plenarios de 2018, que expresan la voluntad política de los grupos que entonces conformaban la Corporación. En la comisión, se han evaluado diferentes fórmulas para llevar a cabo los mencionados acuerdos plenarios. La presidenta de la comisión, ante las peticiones del PSOE, ha decidido que se dará traslado al Obispado de los acuerdos plenarios alcanzados en 2018", relata la nota.

Lo que dice el acuerdo del Pleno

En el acta del pleno citado tanto por el portavoz municipal del PSOE como por el Consistorio, a raíz de una moción del grupo municipal Málaga Ahora en relación con el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica y democrática, se recogen cuatro acuerdos.

El primero de ellos alude directamente al tema en cuestión: "El Ayuntamiento solicitará el traslado de los restos del aviador golpista Joaquín García Morato de su actual ubicación en la Iglesia del Carmen por considerar que dicho privilegio es contrario a la dignidad de las víctimas de la guerra civil y el franquismo".

En otro punto reza que, "a través de la comisión de memoria histórica, seguirá impulsando y agilizará los trámites para la erradicación de las calles con denominaciones contrarias a las leyes de memoria histórica y democrática y en concreto y sin más dilación la Avenida Joaquín García Morato, próxima al aeropuerto".

Los últimos dos puntos aluden a la celebración, el 14 de junio, del "Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura" y al compromiso del Ayuntamiento a "no subvencionar con dinero

público a ninguna entidad que no cumpla con la legislación en lo que se refiere a memoria histórica y democrática.”

stats