Málaga

El PSOE apuesta por convertir la Memoria Histórica "en política de Estado"

Dirigentes del PSOE en la inauguración de un monolito en Villanueva de la Concepción.

Dirigentes del PSOE en la inauguración de un monolito en Villanueva de la Concepción. / M. H.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que "el PSOE apuesta por convertir la Memoria Histórica en política de Estado".

Ruiz Espejo, que ha asistido en el municipio de Villanueva de la Concepción a la inauguración del Monolito por la Memoria, la Libertad, la Dignidad y la Justicia promovido por la asociación 'Al Sur del Torcal', ha recordado que "en nuestro programa electoral nos comprometemos a dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura".

Ruiz Espejo recuerda que hay 45.000 personas en fosas comunes o cunetas

Para ello, los socialistas se han comprometido a seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas, por las que el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas.

"El Gobierno de Pedro Sánchez en sus primeros presupuestos recuperó con 15 millones de euros la financiación para atender el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo frente a un Gobierno del PP que dejó en cero euros las inversiones para Memoria Histórica en los Presupuesto Generales del Estado", ha recordado, al tiempo que ha advertido de que "la derecha no cree en la memoria histórica ni en la reparación y el reconocimiento de las víctimas".

Al respecto, ha dejado claro "a la extrema derecha y al trifachito" que los socialistas "vamos a seguir siendo unos busca huesos para dar descanso a miles de andaluces que están en las cunetas".

"Si sustituimos la Ley de Memoria Democrática por una Ley de Concordia como proponen algunos no se van a poder exhumar los restos de las más de 45.000 personas que siguen enterradas en Andalucía en fosas comunes o cunetas", ha advertido.

En este punto, se ha preguntado sobre "¿qué sentido tiene hablar de concordia si sigue habiendo más de 45.000 personas bajo tierra, en fosas comunes o cunetas?".

"Aquellos que defendemos los valores de la democracia, la igualdad y la libertad y que luchamos por la reparación, la justicia, el reconocimiento y la dignidad de las personas represaliadas en Málaga durante la Guerra Civil y el franquismo asistimos abochornados ante los insultos de la extrema derecha a nuestra memoria histórica y democrática", ha lamentado.

Por último, para el dirigente socialista, "lo más grave no son esos insultos y esas barbaridades que lanza la extrema derecha, sino que esos son los socios que sustentan al gobierno de la Junta de Andalucía".

"Estamos ante Un gobierno preso de la extrema derecha que plantea una posible derogación de la Ley de Memoria Democrática y eso significaría parar las exhumaciones de fosas comunes", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios