Municipal

El Ayuntamiento de Málaga ampliará a 2.800 familias las ayudas por plusvalía ‘mortis causa’

  • El PP y Cs pactan rebajar de 2 años a 6 meses el requisito de convivencia para la bonificación máxima

  • De la Torre espera que el presupuesto vaya al Pleno en febrero

Francisco de la Torre y Juan Cassá, tras la firma del acuerdo presupuestario, ayer.

Francisco de la Torre y Juan Cassá, tras la firma del acuerdo presupuestario, ayer.

Casi ocho meses después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, simbolizaran el acuerdo mediante el que allanaron el camino al presupuesto municipal de 2018, los mismos protagonistas volvieron ayer a escenificar el mismo gesto con las cuentas de 2019 sobre la mesa. Ambos rubricaron el documento mediante el que el regidor del PP se garantiza el apoyo del partido naranja para dotar a la ciudad de nuevas inversiones y actuaciones para el año próximo. Hito con un valor añadido si se tiene en cuenta que se trata de un ejercicio marcado por la cita de las elecciones locales a finales de mayo.

A falta de conocer los grandes números del presupuesto, el compromiso adquirido por los socios de investidura sí obliga a los populares a tener en consideración una serie de demandas de Cs, valoradas en algo más de 18,8 millones de euros. Bien es cierto que del listado completo, una parte sustancial ya forma parte del esquema del Ejecutivo local, caso de la terminación de la reurbanización de la Alameda Principal; el impulso de la semipeatonalización del eje Carretería-Álamos; el avance en el parque en los antiguos suelos de Repsol, o el plan de mejora del Monte Gibralfaro.

Pero, al tiempo, sí aparecen iniciativas de nuevo cuño, como el paso adelante que se pretende dar en la ampliación de las familias que en la actualidad se benefician de las bonificaciones máximas legales, del 95%, en el pago del impuesto de Plusvalía por mortis causa. De acuerdo con lo explicado ayer por De la Torre y Cassá, el planteamiento pasa por rebajar de manera significativa el requisito de convivencia para optar a estas ayudas. De esta manera, de los dos años que ahora se exigen se pasará a seis meses. Con esta acción serán 2.781 las familias beneficiarias, con un impacto económico cifrado en casi 2,6 millones de euros.

Otra de las novedades exigidas por Cs es la redacción de un plan estratégico de suelo industrial tras la incidencia negativa que tiene para los desarrollos del entorno del río Guadalhorce la huella de inundabilidad marcada por la Junta de Andalucía años atrás. Una circunstancia que afecta, según ambas formaciones, "a la captación de inversores y al crecimiento de la ciudad". En este sentido, incluso se destaca la falta de superficies para grandes empresas.

En el documento se apunta que la demanda de naves de entre 1.500 y 3.500 metros cuadrados se ha disparado un 42%, por lo que "se hace necesaria la redacción de un estudio que analice las posibilidades para seguir trabajando en la diversificación del modelo productivo". Asimismo, se habla de redactar una nueva ordenanza de accesibilidad; de licitar las primeras obras de minipabellones o de un circuito de running; de derechos sociales; o de políticas de empleo público, con un máximo legal para Policía, Bomberos, entre otros.

Si bien eludió concretar plazos ciertos, sí consideró como posible llevar la propuesta de presupuesto al Pleno a lo largo del próximo mes de febrero. Tras este paso quedaría aún un trámite amplío, incluyendo la recepción de alegaciones y contestación a las mismas, para posteriormente aprobar de manera definitiva el documento. No queda claro que las cuentas sean efectivas antes de la celebración de las elecciones de mayo.

A pesar de esta coincidencia, el alcalde justificó el paso adelante dado por el equipo de gobierno y por Cs en pos de avanzar en el presupuesto. "Nuestra obligación es elaborar, confeccionar y aprobar unos presupuestos. Es lógico", dijo, remarcando el sentido "de responsabilidad; lo otro es dejación de funciones". "Creo que vamos a hacer los mejores presupuestos posibles para Málaga y eso no lo hacemos buscando rentabilidad política, lo hacemos por cumplimiento de nuestra obligación", incidió. Preguntado por la cuantía final, De la Torre ya apuntó que de crecer lo hará muy levemente.

Por su parte, Cassá destacó que su grupo demuestra tener "vocación de negociar con otras formaciones políticas", apuntando que el de ayer fue el "el 25 acuerdo hecho durante el mandato; siempre anteponemos el interés general y el interés de los malagueños por encima de nuestras siglas políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios