Málaga

El Ayuntamiento de Málaga nombrará once jefes de distrito para liberar de carga administrativa a los concejales

  • Activa la elección de estos puestos, que, a diferencia de los asesores territoriales, sí podrán firmar procedimientos

Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga. Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga busca reforzar de manera clara el aparato administrativo de los once distritos en los que se divide la ciudad. En el objetivo de liberar a los concejales del equipo de gobierno de parte del trabajo que tienen que desempeñar como responsable de los barrios, el Ejecutivo local acaba de activar las bases del concurso mediante el que nombrará a once jefes de distrito, entre cuyas competencias estará la firma de procedimientos administrativos, caso de obras y servicios.

Este detalle no es menor, por cuanto hasta el momento era el concejal el único habilitado en la actual estructura de las juntas de distrito para formalizar estos contratos. Una modificación legal hizo que la figura de los anteriores directores de distritos, ahora rebautizados como asesores territoriales, carezcan de esa posibilidad. Una circunstancia que, con el concurso ahora impulsado, se va a subsanar, según confirmó el concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido.

Actualmente ya hay designados diez de estos asesores territoriales para otros tantos distritos, quedando sin cubrir el del distrito Este. Todos ellos seguirán funcionando en su actual desempeño. Forman parte de la amplia estructura de la que se ha dotado el alcalde, Francisco de la Torre, desde el inicio del mandato.

Florido, que es concejal también del distrito Puerto de la Torre, fue claro en este sentido, incidiendo en que con esta nueva figura los ediles podrán estar más liberados. De hecho, otras fuentes municipales apuntaron que lo normal es que estos nuevos puestos asuman también labores de atención a colectivos en horarios de tarde, horario de noche y fines de semana "si el concejal no puede".

De acuerdo con los detalles aportados por Florido, estos técnicos tienen la consideración de jefes de sección y pasarán a percibir un salario que podría oscilar entre los 45.000 y los 50.000 euros brutos anuales. El edil precisó que con esta actuación no se incrementa el personal ya existente en la Casona del Parque. El sueldo dependerá de la categoría de los propios empleados seleccionados.

En esta convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga pueden participar los funcionarios de carrera, personal laboral fijo o personal laboral integrado, de la Administración Local, titulares de plazas del subgrupo de clasificación A1, A2, C1. Quedan excluidos aquellos que se encuentren en situación administrativa de suspensión de funciones o excedencia voluntaria por interés particular o por agrupación familiar. En ambos supuesto, siempre que no hayan transcurrido dos años desde la declaración de alguna de dichas circunstancias.

Los interesados podrán presentar tantas solicitudes como puestos a los que deseen concurrir. En caso de ser varios los puestos solicitados, las peticiones contendrán el orden de preferencia de estos. La presentación podrá hacerse en el plazo de 15 días desde el día siguiente a la publicación del anuncio. Para el desempeño del puesto será "de especial consideración y valoración, la formación y experiencia laboral por un periodo no inferior a 3 años" en materias como gestión y coordinación de procesos de calidad de servicios, organización y dirección de personal, elaboración de propuesta, planificación, gestión de presupuestos, coordinación de entes y áreas de gobiernos municipales, así como preparación, tramitación, firma y seguimiento de contratos administrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios