Málaga

De la Torre completa la estructura directiva del Ayuntamiento de Málaga, compuesta por 66 cargos

  • Los salarios brutos anuales asignados a la misma superan los 4,6 millones de euros 

  • Los puestos directivos pasan de los trece del pasado mandato a los veinte actuales

Manuel Jiménez y Francisco de la Torre, en una reunión en Alcaldía. Manuel Jiménez y Francisco de la Torre, en una reunión en Alcaldía.

Manuel Jiménez y Francisco de la Torre, en una reunión en Alcaldía.

Nueve meses después de que retomase por sexta vez la vara de mano como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, completa el nombramiento de los últimos integrantes de la mayor estructura directiva que se recuerda en la Casona del Parque. La misma estará compuesta de 17 directores generales, tres coordinadores generales, 31 asesores (personal eventual), cinco gerentes de organismos autónomos, once gerentes de empresas municipales, cuatro gerentes o directores de fundaciones, y un gerente de un consorcio. En total, 66 cargos, cuyos salarios brutos anuales alcanzan la suma de 4.627.064,51 euros. 

El goteo de concursos mediante los que el regidor ha ido conformando este conjunto de empleados de alto nivel se completa ahora con la publicación de los procedimientos mediante los que se cubrirán las últimas vacantes, correspondientes a las direcciones generales de Turismo y Promoción de la Ciudad (77.000), Innovación y Digitalización Urbana (80.000 euros), Participación Ciudadana (73.000 euros) y Recursos Humanos (80.000 euros).

De acuerdo con los sueldos ya contemplados y acordados, el mayor peso corresponde al personal directivo, con algo más de 1.596.000 euros, seguido de personal eventual, con 1.507.084 euros. Es justamente el primero de los escalafones del nuevo organigrama donde reside la principal variación, puesto que de un total de trece el pasado mandato se pasa en este nuevo periodo a 20

Y hay que recordar que de todos los puestos que inicialmente tenía previsto cubrir el regidor, no se ha activado el de director general de coordinación de los distritos, función que sigue asumiendo hasta el momento Francisco Cantos en calidad de asesor del alcalde, además de director del Distrito Centro.

Analizando de manera individualizada las condiciones económicas de todo este personal, llama la atención que hay quince de estos empleados que perciben o pueden llegar a percibir por encima del alcalde, cuyo salario vigente, tras la aplicación de una subida al inicio del mandato, es de 79.981,02 euros brutos anuales.

Tomando como referencia las cuantías vigentes, actualizadas a fecha del pasado 11 de marzo por el Consistorio, el directivo que mayor sueldo tiene asignado es el gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, quien, incluyendo el cumplimiento de objetivos (21.231 euros se vinculan a ellos), puede llegar a cerrar el ejercicio con 108.075 euros. A este e siguen en este particular ranking el coordinador general de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Cardador, con 102.000,08 euros, y el nuevo coordinador general de Infraestructuras y Proyectos, Pablo de Otaola, con 101.979,78 euros. En estos dos últimos casos, las asignaciones carecen de objetivos.

A la ampliación de la estructura directiva, De la Torre ha sumado en el que puede ser su último mandato al frente de la Casona del Parque una elevación en los sueldos de los integrantes de la Corporación municipal, movimiento que nunca antes se planteó. Tras el alza acordada, la cuantía reservada en el presupuesto municipal de 2020 para el pago a los 31 ediles que componen el Pleno se sitúa en 1.877.128 euros, 382.000 más que 2019 (25% de subida).  A esto se sumó una mejora en las condiciones de los grupos municipales. La asignación contemplada este año es de 1.110.488 euros, frente a los 622.360 anteriores. O lo que es lo mismo, se infla la partida un 78%. No obstante, hay que precisar que ya en la parte final del pasado ejercicio, el Consistorio dio luz verde a una modificación de créditos por valor de 225.000 para "atender a un incremento en la dotación de los grupos políticos" para el periodo de agosto a diciembre.

Conforme a la planificación adoptada, cada grupo recibe mensualmente 12.000 euros que han de ser destinados exclusivamente a la contratación de personal técnico/administrativo. A ese primer concepto económico se añade un fijo de 7.322 euros con carácter general, también mensual, y 500 euros al mes por cada concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios