Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga dio licencias para unas 3.000 viviendas a lo largo de 2018

  • El dato supone un crecimiento del 54% respecto a 2017

  • Teatinos y Colinas del Limonar, entre los sectores destacados

Imagen de archivo de una promoción de viviendas en obras. Imagen de archivo de una promoción de viviendas en obras.

Imagen de archivo de una promoción de viviendas en obras.

El despegue definitivo de la industria del ladrillo en Málaga ciudad es todo un hecho. Los datos oficiales que se vienen dando a conocer en los últimos meses relativos al visado de promociones (7.678 viviendas en la provincia, un 57% más) y a la compraventa de inmuebles confirman el despegue ocurrido el pasado ejercicio. Una línea ascendente que en el caso de la capital de la Costa del Sol queda igualmente plasmada en la cifra de promociones residenciales que han recibido luz verde por parte de la Gerencia de Urbanismo.

De acuerdo con los datos recabados por este periódico, contando para ello con los listados de licencia de obra mayor que mes tras mes se dan a conocer en los consejos de administración del ente municipal, la tramitación de estos permisos ha permitido allanar el camino para la construcción de más de 3.000 viviendas en la localidad. Un número que crece en cerca de un 54% respecto al registro de 2017, cuando, según la información oficial aportada por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, fueron 1.993 las casas autorizadas.

El análisis de los permisos otorgados pone de relieve una diferencia de actividad en el primer semestre respecto a la segunda mitad de la anualidad. En este sentido, entre enero y junio fueron 2.063 los pisos validados por la tramitación municipal (con una inversión de ejecución material estimada de 402 millones de euros), mientras que el registro desciende a 1.023 viviendas en el periodo que va de julio a diciembre. De esta segunda parte del año, destaca el comportamiento de julio, con 386 viviendas.

De enero a junio fueron 2.063 los pisos impulsados; 1.023 en el segundo semestre del año

Una traslación de las licencias concedidas al mapa del término municipal permite localizar buena parte de las actuaciones desbloqueadas en la zona de Teatinos, donde se ubican algunas de las más potentes promociones ya validadas. Es el caso de la impulsada por la sociedad Ferrocarril Promociones y Proyectos, S.L., con 220 viviendas de protección oficial (VPO); los 110 pisos de Neinor Sur junto al Bulevar Louis Pasteur, y la segunda fase de una promoción en la calle Orson Wells (sector Morillas) para 78 viviendas por parte de Urbanas Noga, S.L.

Promoción de Metrovacesa en Colinas del Limonar. Promoción de Metrovacesa en Colinas del Limonar.

Promoción de Metrovacesa en Colinas del Limonar.

Todas estas operaciones fueron validadas en el primer semestre del año. En la segunda mitad cabe destacar las 110 viviendas que Quabit Centro va a desarrollar en la zona de Puerto de la Torre, a las que se suman otras 32 de esta misma mercantil en Camino Soliva del Cañaveral. En Navarro Ledesma, se plasman dos operaciones de 86 y 39 pisos, respectivamente. Y en Orson Wells se concede otra licencia para 87 pisos más.

Es de resaltar el papel protagonista que a lo largo de 2018 ha tenido un sector que durante los años de la crisis económica quedó paralizado: Colinas del Limonar. Esta urbanización, de la que en su momento se dijo iba a ser la más cara de la capital, se encuentra ya en fase de intervención, con varias promotoras con permisos de obra.

Las últimas en disponer de los permisos necesarios, con licencias del pasado diciembre, son Metrovacesa, con cuatro edificios para 24 viviendas, y la entidad Proyecto Limonar Alto, con dos edificios para 22 viviendas. Neinor, por su parte, también obtuvo permisos de obra en la primera mitad del año para intervenir en este espacio, donde proyecta 154 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios