Málaga

El Ayuntamiento de Málaga abre a consulta la ordenanza de patinetes pero sin informar de su contenido

  • Movilidad pide sugerencias en su apuesta por regular los Vehículos de Movilidad Personal 

  • Este paso es independiente del periodo de información pública al que tendrá que ser sometido el texto

Decenas de patinetes aparcados en uno de los puntos habilitados en la ciudad.

Decenas de patinetes aparcados en uno de los puntos habilitados en la ciudad. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga inicia el camino final para disponer de una ordenanza con la que ordenar y controlar el funcionamiento de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), con los patinetes eléctricos como referentes. El arranque de esta particular cuenta atrás se produce con la publicación en el portal Málaga Contesta de la propuesta de modificación de la ordenanza de movilidad con el objetivo de que todo aquel que lo desee pueda expresar su opinión y realizar sugerencias.

Un paso exigido por la legislación vigente y al que, en puridad, el Consistorio da cumplimiento. El problema es que cualquier ciudadano que quiera hacer una observación tendrá que limitarse a un escueto mensaje en el que se indica que el objetivo que se busca no es otro que el de "regular los Vehículos de Movilidad Personal". Ni un detalle más.

Con este mensaje, el equipo de gobierno dice someter "a consulta pública a través de este portal" el citado proyecto y agrega: "nos interesa mucho tu opinión, en especial sobre: los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos que han de regir esta norma, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias". Y fija el 30 de noviembre como tope para la recepción de aportaciones. Tras esta fecha, entre el 1 y el 15 de diciembre se marca como periodo para la elaboración de las conclusiones.

A tenor de lo recogido en Málaga Contesta, cualquiera que quiera ofrecer sus aportaciones tendrá que hacerlo en términos generales. El Ayuntamiento, a diferencia de otros procedimientos de consulta que sí incorporaban documentos explicativos de los cambios que se pretendían introducir, obvia esta concreción.

De hecho, no hay información anexa en la que, por ejemplo, se indique que la nueva ordenanza sacará los patinetes de las aceras, obligará a los usuarios a llevar casco y chaleco reflectante, prohibirá su circulación por las calles incluidas en la denominada Red Básica... Aspectos todos ellos publicados en los medios de comunicación y confirmados por los responsables municipales.

Cumplido el trámite de Málaga Contesta, el documento pasará de nuevo a manos de la Asesoría Jurídica y de Intervención; después, tendrá que ir a la Comisión Técnica de Ordenanzas; se elevará a Alcaldía para su aprobación por la Junta de Gobierno Local. Y finalmente entrará en la senda del Pleno. Primero siendo objeto de debate en la Comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad y después siendo votado en la sesión ordinaria.

Desde el área de Movilidad se asume la imposibilidad cierta de que, teniendo en cuenta estos trámites, el Pleno pueda dar luz verde a la ordenanza este mes, confiando en que llegue al de diciembre. Una vez con el visto bueno del Pleno, el acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dando el pistoletazo de salida a la exposición pública del texto por un periodo de 30 días. Siempre que transcurrido el plazo no haya alegaciones, se considerará aprobado de manera definitiva. El último movimiento será nuevamente su publicación en el BOP para su entrada en vigor.

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