Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ‘pagará’ cerca de 13 millones por los suelos para la Expo de 2027

  • Cierra los detalles del acuerdo para hacerse con más de 50 hectáreas de Sepes en la zona de Buenavista a cambio de tres parcelas listas para construir 434 viviendas sociales

Vista de los terrenos elegidos por el Ayuntamiento de Málaga para la Expo 2027. Vista de los terrenos elegidos por el Ayuntamiento de Málaga para la Expo 2027.

Vista de los terrenos elegidos por el Ayuntamiento de Málaga para la Expo 2027.

La obtención de los suelos sobre los que Málaga pretende asentar una Expo Internacional en el año 2027 parece definitivamente encarrilada. A la espera de que se formalice la redacción y firma del acuerdo final entre el Ayuntamiento de la capital y Sepes, la Entidad Estatal de Suelo, los detalles del compromiso entre las dos partes están formalizados.

De acuerdo con los principios de consenso alcanzados, a cambio de los algo más de 500.000 metros cuadrados de los que dispone ente dependiente del Ministerio de Fomento en la zona de Buenavista, donde se proyecta la instalación de la expo, el Consistorio pagará del orden de 13 millones de euros.

Uno de los detalles de esta operación es que no se materializará con dinero contante y sonante sino con otros terrenos sobre los que Sepes podrá edificar de manera directa o a través de acuerdos con terceros viviendas de protección oficial (VPO). A cambio de los citados terrenos empresariales en manos de Fomento, el Ayuntamiento entregará tres solares ya urbanizados en el sector Universidad (SUPT8) sobre el que se autoriza la ejecución de 434 pisos a precio asequible.

Este sector está compuesto de nueve fincas. Para cinco de ellas la Sociedad Municipal de Viviendas ya dispone de algo más de 11 millones de euros de subvención aportadas por la Junta de Andalucía para 476 VPO. A estas hay que sumar las tres que formarán parte de la permuta con Sepes y una cuarta que, a priori, también será desarrollada por la entidad municipal.

Los terrenos objeto del acuerdo, según los detalles aportados por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, son la R3, para 62 viviendas y valorada en 2.009.087 euros; la R12, para 202 viviendas y valorada en 4.768.662 euros, y la R11, para 170 viviendas y con un valor asignado de 4.314.925 euros.

"Es un tema en el que llevamos tiempo hablando con Sepes pero que se está viendo afectado por la crisis sanitaria del coronavirus", expuso López, quien confió en que pueda quedar totalmente resuelto en poco tiempo. "Estamos en buena línea, hay que avanzar pero sin presiones", añadió, insistiendo en que el Consistorio está a la espera del borrador de acuerdo al que está dando forma el organismo estatal.

La apuesta por la Expo se ha convertido casi en un asunto personal del alcalde, Francisco de la Torre, que tras contemplar una propuesta semejante hace más de una década, ha acabado por recuperarla más recientemente. De hecho, su planteamiento es el de ir adelante con la solicitud formal de la candidatura, un paso que en ultima instancia tiene que dar el Gobierno central, dado que es éste el que tiene la competencia para realizar una propuesta a la oficina internacional encargada de asignar este tipo de eventos.

A finales del pasado mes de enero estuvo visitando la ciudad de Málaga para conocer la propuesta un representantes de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), con su secretario general, Dimitri Kerkentzes, al frente. En su intervención, puso en valor el plan de la capital de la Costa del Sol, asegurando: "Málaga tiene una candidatura muy fuerte para 2027".

El proyecto malagueño pasa por organizar entre junio y agosto de 2027 una Expo Internacional vinculada a la sostenibilidad ambiental. El regidor explicó que a las 25 hectáreas de suelo que se exigen para una expo internacional hay que sumar otros dos espacios de 34 y 17 hectáreas, respectivamente, para albergar actividades logísticas y viviendas (1.400). Una vez se cierre el acuerdo con Sepes, el Ayuntamiento pasaría a tener en sus manos la mayor parte de los terrenos logísticos, mientras que Fomento seguiría con los suelos de uso residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios