Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Casi cuatro años después de finalizar el exitoso programa Zem2All, objeto de un acuerdo con el Gobierno de Japón que permitió la presencia de 200 vehículos eléctricos en Málaga, el Ayuntamiento de la capital parece decidido a recuperar su apuesta por este medio de movilidad sostenible. Y para ello trabaja con la idea de licitar el año que viene la instalación de un centenar de puntos de recarga semirrápida (entre 15 kw y 40 kw de potencia) en buena parte de los aparcamientos municipales de rotación. Conforme a las previsiones iniciales, serán unos diez puntos por cada parking.
Los números contemplados suponen un salto exponencial respecto a la infraestructura actualmente existente en la ciudad. Al respecto, son apenas diez los puntos habilitados actualmente en estos mismos edificios. Cada uno de ellos dispone de dos tomas, pudiendo servir al mismo tiempo a dos vehículos.
Aunque sin entrar en detalles sobre el plan de expansión diseñado por el Consistorio, la concejala de Innovación, Susana Carillo, ya dejó entrever ayer, en el marco de una moción que presenta el Grupo Popular en la Casona del Parque al próximo Pleno, el compromiso del Ejecutivo local por mejorar la infraestructura actual con el fin de potenciar el uso de estos vehículos.
Un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Málaga en 2015 ponía el acento en la posibilidad real de que en el horizonte de 2025 el 10% de los vehículos que recorran las calles de la capital de la Costa del Sol tengan como fuente de energía la electricidad. El documento concluía la posibilidad de que a cinco años vista pudiese haber alrededor de 24.000 coches eléctricos en la ciudad compartiendo espacio con el resto del tráfico. Un objetivo que se antoja improbable ante la falta de red de instalaciones de carga y recarga suficiente. El trabajo proponía la colocación de 24 puntos más de carga eléctrica, lo que requería una inversión próxima al millón de euros, a razón de unos 100.000 euros anuales. A pesar de incidir en la importancia de esta infraestructura, los propios autores del documento apuntaban que la mayor parte de los propietarios de coches eléctricos optarían por recargar sus vehículos en casa. Una de las razones que es ese consumo podía ser más barato.
En este sentido, dentro de la iniciativa se recuerda la promesa electoral de los populares de desplegar 200 puntos de recarga en los aparcamientos municipales a lo largo del mandato. "Estamos trabajando en el análisis de las distintas ubicaciones y opciones en Málaga para comenzar con el despliegue masivo de infraestructura de recarga en las calles de nuestra ciudad que podrá comenzar a ser una realidad en 2020 y cuyo pliego se publicará en próximas fechas", informó Carillo.
En su moción, el PP reclama a los gobiernos central y autonómico "una apuesta decidida por el vehículo eléctrico", incluyendo ayudas sostenidas en el tiempo tanto a particulares como a las entidades locales para el fomento de este tipo de vehículos, así como para el establecimiento de una red de carga que haga posible su autonomía.
El propio grupo proponente admite que pese a la iniciativa del Zem2All es necesario facilitar el uso del vehículo eléctrico mediante la implantación de suficientes puntos de recarga públicos, así como incentivar su compra, ya que su precio es superior a otros de similar gama. A la espera de que la infraestructura de recarga sea mayor, el Ayuntamiento limita sus medidas a bonificar con el 75% la cuota del IVTM para vehículos híbridos y eléctricos; autorizar el estacionamiento gratuito los primeros 45 minutos en los aparcamientos municipales, y sin coste alguno en las zonas SARE.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios