Málaga

El Ayuntamiento de Málaga recupera un suelo que cedió para la construcción de un hospital de tuberculosos

  • Hasta la fecha se pensaba que la propiedad era de la Junta de Andalucía 

  • Las instalaciones, sin uso desde 1983, fueron demolidas en 1995

Vista de Google Maps de la parcela ahora recuperada por el Ayuntamiento de Málaga. Vista de Google Maps de la parcela ahora recuperada por el Ayuntamiento de Málaga.

Vista de Google Maps de la parcela ahora recuperada por el Ayuntamiento de Málaga.

Un regalo caído del cielo. Con eso se han encontrado el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial al descubrirse que la parcela sobre la que décadas atrás se levantó el conocido como Hospital del Tórax, en el entorno del polígono de El Viso, es de su propiedad. Una novedad que altera el esquema manejado hasta la fecha, que dejaba en manos de la Junta de Andalucía esta pastilla de 20.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 32.000.

Lo curioso del caso es que este desconocimiento se ha venido alargando en el tiempo desde 1983, cuando las viejas instalaciones sanitarias, originalmente pensadas y desarrolladas para la atención de enfermos de tuberculosis, dejó de funcionar. El equipamiento fue demolido en 1995.

Este viernes la Junta de Gobierno Local de Málaga ha dado el primer paso para recuperar lo que desde aquel momento tendría que haber sido recuperado por las administraciones local y provincial. En concreto, según han informado desde el Consistorio, se ha dado luz verde a este procedimiento, al tiempo que se ha rechazado la petición que había realizado el Gobierno andaluz para que fuese cancelada la carga inscrita en el Registro de la Propiedad Nº 8 sobre esta parcela y que le hubiese permitido disponer de manera libre del terreno.

De acuerdo con los detalles históricos, en un caso que guarda cierta semejanza a lo sucedido con los suelos del antiguo Campamento Benítez, el Ayuntamiento, junto a la Diputación, adquirieron este suelo por mitades indivisas para la construcción del Sanatorio de Enfermería Antituberculoso, incluyendo su donación al Patronato Nacional Antituberculoso. No obstante, el acuerdo incorporaba una cláusula de reversión en el momento en que el terreno dejara de utilizarse para este fin, lo que sucedió en 1983. Es decir, en ese momento tendría que haber retornado a las administraciones adquirientes.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, explica a este periódico que el asunto quedó desvelado en una de las reuniones mantenidas en los últimos meses con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En ese encuentro, los responsables del organismo autonómico solicitaron el levantamiento de las cargas registrales que pesaban sobre la parcela.

"Cuando nos pusimos a investigar vemos que el suelo es nuestro y se lo comentamos a AVRA", indica López, quien denuncia que la Junta "no haya movido un dedo en este espacio desde que fue demolido el sanatorio; ahora que sabemos que nuestro no vamos a prescindir de eso". Para el edil, lo ocurrido "es de justicia, porque se trata de un suelo que compraron los malagueños y se cedió para un fin genial".

Una muestra del desconocimiento que el Ayuntamiento tenía de este asunto es que este suelo es que el alcalde, Francisco de la Torre, llegó a plantear a la Junta su entrega dentro del proceso de negociación del cambio de uso urbanístico del edificio de Correos.

A la espera de que concluya el procedimiento, la pretensión del Consistorio, que tendrá que ir de la mano de la institución provincial, es la de desarrollar las pastilla para uso terciario, permitiendo fundamentalmente las oficinas. Y eso pasa por ponerlo en el mercado, haciendo lo mismo que ya viene haciendo con otros terrenos de titularidad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios