Málaga

El Ayuntamiento de Málaga quiere reducir a dos las empresas de alquiler de patinetes

  • La pretensión es la de convocar un concurso para otorgar estas autorizaciones 

  • Actualmente hay operando en la capital ocho compañías

Patinetes en Málaga capital. Patinetes en Málaga capital.

Patinetes en Málaga capital. / Javier Albiñana

Una de las líneas de acción en la que pretende profundizar el Ayuntamiento de Málaga una vez ha entrado en vigor la nueva ordenanza de Movilidad es la reducir de manera drástica el número de empresas de alquiler de patinetes eléctricos.

Tal y como confirmó el concejal del área, José del Río, a este periódico, la apuesta municipal será la de impulsar un concurso mediante el que otorgar autorización para operar en la ciudad a dos firmas. Una cifra muy inferior a las ocho que actualmente funcionan en las calles de la capital de la Costa del Sol.

El paso planteado por el equipo de gobierno busca acotar de manera clara la ordenación de esta movilidad alternativa, todo un boom hace más de dos años y medio, provocando importantes conflictos con los peatones debido a la falta de control. Asumidos los problemas de convivencia generados, el Consistorio no sólo los saca de las aceras tanto a los patinetes como a las bicicletas, sino que da una vuelta de tuerca con el fin de que las empresas de arrendamiento sean capaces de controlar y responder adecuadamente a las demandas actuales. "El objetivo es que las que estén presten un servicio controlado", insistió Del Río. 

La nueva ordenanza recoge un capítulo completo dedicado a los vehículos de movilidad personal (VMP), fijando igualmente controles sobre las empresas dedicadas al alquiler de estos dispositivos. En este sentido, una de las novedades que estarán obligadas a disponer de una autorización previa para poder operar. Aquellas que actúen sin el citado permiso serán sancionadas con 500 euros.

Pero no son las únicas exigencias fijadas para estas compañías, ya que las que operen tendrán que aportar un registro de sus VMP, utilizarán un código digital que identifique cada uno de los vehículos, garantizarán al Ayuntamiento el acceso a los datos GPS de geolocalización, dispondrán de seguro de responsabilidad civil que englobe a todos sus dispositivos, tendrán un local en el municipio a efectos de notificaciones, atención al cliente, reclamaciones, solución de incidencias, mantenimiento, entre otros posibles supuestos. 

Asimismo, se demanda que dispongan de un teléfono móvil con servicio 24 horas para atender cualquier requerimiento de la Policía Local o del Área de Movilidad. También se le pide mantener activa la tarificación al usuario cuando este pretenda estacionar fuera delos espacios señalizados.

 

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