Málaga

El Ayuntamiento pone en marcha su plan para rehabilitar la Casona del Parque

  • Licita la redacción del anteproyecto y de los proyectos básico y de ejecución de la futura intervención 

  • El equipo tendrá que estudiar la eliminación de las dos entreplantas actuales y de la tercera planta

Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga. Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga activa el plan para rehabilitar su principal sede administrativa: la Casona del Parque. Tras años de debate en torno a la necesidad de intervenir de manera drástica sobre el histórico inmueble, cuya primera piedra fue colocada el 31 de diciembre de 1911, el equipo de gobierno da el paso y abre la puerta a la contratación del anteproyecto y de los proyectos básico y de ejecución de la intervención. 

Una de las particularidades que pesa sobre la construcción es que está catalogado desde enero de 2010 como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a una operación si cabe más conservadora y respetuosa. Muestra de la necesaria intervención es que durante años estas instalaciones han incumplido la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El edificio actual cuanta con tres plantas de altura, a las que hay que sumar dos entreplantas. Con todo, la superficie ejecutada es de 6.398 metros cuadrados. El pliego de condiciones que rige este concurso pone el énfasis en la necesidad de trasladar a otros edificios algunos de los servicios actualmente instalaciones en el inmueble.

El actual contrato ve la luz con un presupuesto de licitación de algo más de 380.000 euros (IVA) incluido y un plazo de diez meses. El futuro adjudicatario asumirá, además, la dirección de la obra futura, que se estima en unos 30 meses. Tomando como referencia este calendario puede pensarse en que la restauración del Consistorio podría ser una realidad en algo más de tres años.

Estudia recupera la Sala de Conferencias de la primera planta, que serviría como sala de prensa

En el apartado de necesidades a estudiar en el proyecto actual se alude a la eliminación de las entreplantas que no estaban contempladas en el proyecto original de Strachan y Vera, lo que permitiría devolver a las plantas baja y primera su altura original, además de permitir que muchas carpinterías entren en funcionamiento. 

Otro de los elementos a estudiar es la demolición de la planta tercera, "que no forma parte del proyecto original, dejando los casetones y torreones de escaleras contemplados". A juicio de los responsables municipales esto abriría la puerta a recuperar la terraza norte, "con sus fantásticas vistas a la fortaleza de La Alcazaba para la realización de eventos al aire libre". 

Una tercera demanda que se expone es la de recuperar los espacios icónicos del proyecto de 1911 tales como el corredor perimetral del patio central que se ha visto ocupado en la segunda planta; la Sala de Conferencias de la primera planta, que serviría como sala de prensa y espacio polivalente en la planta baja donde antes se ubicaba el parque de bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios