Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ya estudia ofertar suelos para varias universidades privadas

  • Abre esta opción ante el interés de al menos cinco entidades educativas por asentarse en la capital

  • La propuesta más avanzada pasa por sacar a concurso unos terrenos cerca del Carpena

Vista de los terrenos elegidos por el Ayuntamiento de Málaga para el asentamiento de universidades privadas.

Vista de los terrenos elegidos por el Ayuntamiento de Málaga para el asentamiento de universidades privadas. / Javier Albiñana

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por potenciar la oferta educativa de a ciudad mediante la instalación de universidades privadas no sólo sigue vigente sino que se amplía. El propósito inicial de allanar el camino a la llegada de una institución académica de esta naturaleza se refuerza ahora con la opción cierta de que sean dos o tres las instituciones que acaben desembarcando en la capital de la Costa del Sol.

La determinación del equipo de gobierno toma como punto de partida la existencia de al menos cinco universidades que en los últimos meses habrían reafirmado su deseo de instalarse en la localidad. A la ya conocida Universidad Católica de Murcia (UCAM), con la que el Consistorio llegó a firmar un protocolo de intenciones a finales de 2018 para concederle de manera directa una parcela en la zona oeste para la construcción de un campus, hay que sumar la de otras firmas como la Europea de Madrid, la Loyola, San Pablo CEU y una italiana.

"Una de las conclusiones que hay es que Málaga entra en los planes de expansión de las universidades privadas", indicó una fuente municipal, que incidió en que si dicho interés se mantiene una vez superado el actual estado de alarma, decretado para frenar la expansión del coronavirus, "podrá dar lugar más de una universidad; pueden tener salida más de una, aunque no con las mismas titulaciones".

Para ello, a la espera de que se concrete el procedimiento a seguir, no se descarta la posibilidad de impulsar varios concursos públicos para otorgar la concesión de diferentes emplazamientos. Hasta el momento el único que está decidido, habiendo sido objeto de un expediente de obtención de los terrenos, es el localizado en la zona de El Pato, en las proximidades del estadio de atletismo, del centro acuático y del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Además de la UCAM están interesadas la Loloya, la San Pablo CEU y la Europea

Aunque en un principio se manejaba la idea de que esta superficie, unos 39.000 metros, estuviese destinada a una sola entidad, no se descarta la opción de que pueda dar cabida a otra. No obstante, las fuentes consultadas insistieron en que "hay diferentes localizaciones; Urbanismo es algo que tiene muy claro".

Sea como fuere, lo que sí tiene claro el Consistorio es que la oferta que pueda producirse en ningún caso podrá ser sobre asuntos similares. Sobre el particular, las fuentes recordaron que las propias universidades privadas suelen evitar esa colisión de intereses. Y a modo de ejemplo recordaron que mientras la oferta de la UCAM está muy centrada en el deporte y ramas sanitarias, caso de la fisioterapia, la Universidad Europea, "en las últimas conversaciones mantenidas con ellos", destacaban su rama tecnológica. "Lo que hacen es no fagocitarse unas a otras y desde ese punto de vista pueden caber más de una, generando un grupo de especialidades que, además, sean complementarias con la oferta pública", agregaron.

En los últimos meses la posición del equipo respecto a la llegada de universidades privadas, apuesta en la que lleva implicado desde hace años, ha variado de manera clara. De una primera idea de otorgar de manera directa unos terrenos a la Universidad Católica de Murcia se ha pasado a poner sobre la mesa la redacción de un pliego de condiciones, al que se está dando forma para publicar un concurso al que puedan presentarse cuantas entidades consideren.

Eso sí, de acuerdo con los datos manejados, en esta convocatoria se pretende primar titulaciones relacionadas con el deporte y la sanidad, lo que en un momento determinado parece favorecer a la UCAM, que cuenta incluso con un acuerdo con el Comité Olímpico Español. En la variación en la hoja de ruta trazada por el alcalde mucho tiene que ver su actual socio de gobierno, Ciudadanos, que el pasado mandato llegó a frenar las pretensiones del regidor de realizar una adjudicación directa. Ahora ha insistido en la necesidad de realizar una convocatoria abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios