El Ayuntamiento de Mijas denuncia el convenio colectivo para renegociarlo
El equipo de gobierno discrepa de algunas de las cláusulas, como el que las vacaciones se tomen entre junio y septiembre · Tienen 14 meses para alcanzar un acuerdo
El equipo de gobierno del PP en Mijas ha decidido tomar cartas en lo que se refiere al convenio colectivo de los trabajadores municipales, que se aprobó por última vez en abril de 2008. Ayer se anunció que se ha denunciado este acuerdo para proceder a una nueva negociación e impedir que se prorrogue de forma automática durante un año más, pues su validez termina a finales de este ejercicio.
Esta determinación ya ha sido comunicada a los representantes de los sindicatos, por lo que ahora, según indicaron fuentes municipales, se pretende negociar un nuevo acuerdo que tenga en cuenta la situación económica actual, además del reconocimiento de los derechos legales de los trabajadores y de la propia administración. En este sentido, la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Burgos, explicó que "esperan años muy duros" en ámbitos como el económico, el laboral y el social. Por ello, afirmó que no se puede seguir con el actual convenio colectivo, pactado por al anterior equipo de gobierno socialista, "un partido que entonces ni reconocía la crisis".
"Tendremos un máximo de catorce meses para negociarlo. El próximo día 13 de diciembre tendremos la primera reunión para constituir la mesa de negociación", adelantó la edil, al tiempo que señaló que también se pretende contar con la presencia de representantes del resto de formaciones políticas. En el caso de que no se llegue a un acuerdo en seis meses desde la denuncia se tendrá que recurrir al sistema del arbitraje.
Entre los puntos que se pondrán sobre la mesa destaca el acuerdo en el que se estipula que los trabajadores municipales deben cogerse las vacaciones preferentemente entre junio y septiembre, un planteamiento que la edil dijo que carece de "lógica" al ser Mijas un municipio turístico que durante el verano llega a triplicar su población. "Cuando más gente hay en Mijas y cuando más turistas vienen, no podemos tener la mitad de los operarios que se dedican a la limpieza de playas", explicó Burgos.
Asimismo se quiere reflexionar sobre las ayudas que reciben los empleados para hacer frente a pagos como lentillas, gafas, empastes o audífonos. Al respecto, se informó de que las cantidades pueden oscilar entre los 600 euros para una ortodoncia o los 30 euros para una rodillera, situación que, según Burgos, los mijeños consideran "un privilegio". "Es necesario abrir debates de reflexión que sitúen las situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento en un contexto acorde con la sociedad, que es la que con sus impuestos sostienen la economía municipal", aseveró.
Hay que recordar que esta semana la Junta Local de Gobierno ha sacado a licitación por valor de 537.000 euros el seguro médico del que disfrutan los empleados y que viene recogido en dicho acuerdo colectivo. En concreto, se detalló que se beneficiarán 637 empleados municipales y 1.042 familiares directos, aunque se establecen subvenciones dependiendo del nivel salarial.
La edil calificó esta contratación como un "esfuerzo económico muy importante", aunque aseguró que respetarán el acuerdo recogido en el convenio. No obstante, recordó que el próximo año se creará un programa de Renta Básica de Inserción destinado a parados mijeños y que la cantidad que se invierte en este seguro privado podría suponer la contratación de unas 50 personas más.
1 Comentario