El Ayuntamiento cuestiona las alternativas de tráfico de la Junta para llevar el Metro al Civil
Reclama por escrito un estudio de movilidad de las cuatro propuestas de reurbanización planteadas
La cuerda vuelve a tensarse. El Ayuntamiento de Málaga remitió ayer un escrito de contestación a la Agencia de Obra Pública de Andalucía en el que reclama la redacción, si no existiera, y la entrega de un estudio de movilidad pormenorizado de cada una de las cuatro propuestas de reorganización puestas sobre la mesa para ordenar la futura traza del Metro en superficie hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno Infantil. La reclamación municipal reitera la demanda que vienen haciendo desde hace semanas, indicando la necesidad de nuevos datos en materia de tráfico antes de pronunciarse sobre alguna de estas alternativas.
La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, insistió en que sin esa información el Consistorio no se posicionar sobre el particular, lo que puede demorar nuevamente el avance del ferrocarril urbano hacia la zona norte de la urbe. En el escrito, según la edil del PP, se subraya el peso que tiene el eje Eugenio Gross-Blas de Lezo, que será ocupado parcialmente por la plataforma tranviaria, para la conexión norte-centro y norte-oeste de la ciudad, con unos 23.000 vehículos diarios (13.000 sentido norte, 10.000 sentido sur).
"Ya que la implantación del Metro en superficie va a reducir significativamente la sección viaria es indispensable definir los itinerarios alternativos para absorber ese tráfico", expuso Maeso, quien indicó que en el avance remitido por la Junta se incluye como alternativa de paso Blas de Lezo, también afectado por el tranvía. "Es una propuesta que resulta débil cuando y en la que no se detallan aspectos como el funcionamiento del transporte público, como resolver los aparcamientos en caso de pérdida, cómo se van a hacer las operaciones de carga y descarga y la accesibilidad de residentes", añadió. Por todo ello, consideró "fundamental" disponer de un estudio de movilidad completo de cada una de las alternativas de reurbanización.
Al tiempo, llamó la atención sobre la necesidad de que el mencionado estudio no se circunscriba exclusivamente a las vías por la pasará el Metro en superficie, "sino que tiene que contemplar las vías del entorno, tiene que tener un ámbito de estudio de toda la zona". Asimismo, incidió en que se tengan en cuenta dos escenarios temporales. El primero, en el que las obras de construcción del tranvía coincidan con los trabajos del Metro en la Alameda; el segundo, una vez culminen ambas actuaciones.
No hay comentarios