El Ayuntamiento pide ampliar el paseo marítimo para meter el carril bici al Este

Asegura que Costas autoriza un voladizo de 2,5 metros con el fin de no quitar suelo al peatón

S. Sánchez Málaga

23 de febrero 2016 - 01:00

El impulso definitivo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Málaga capital, conforme a los compromisos asumidos pro la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hace ahora poco más de un año, sufre una nueva alteración. Después de que ambas instituciones acordasen fijar como prioridad la construcción de una plataforma reservada por el paseo Pablo Ruiz Picasso hasta El Candado, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa de la Administración regional la idea de ampliar el paseo mediante un voladizo de unos 2,5 metros hacia la playa para que la construcción del carril bici reduzca el espacio destinado al peatón.

"La opción que se plantea desde el restaurante Antonio Martín hasta El Morlaco pasa por crear un voladizo, que iría sobre unas tuberías que hay en la playa", explicó Elvira Maeso, concejala de Movilidad, que ayer se reunió con el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, y con el delegado de Fomento, Francisco Fernández España. Una opción que, según aseguró la edil del PP, "tiene la autorización de la Demarcación de Costas".

Ello supone una modificación de envergadura respecto a lo que inicialmente planteaba la Junta, que apostaba por comer del orden de 60 centímetros a la zona verde existente y a parte del paseo para delimitar los 2,5 metros del carril bici. Si bien los técnicos autonómicos han de calcular el valor del voladizo, que tendría del orden de 2 kilómetros de longitud, el propio delegado provincial admite la posibilidad de tener que "dividir en dos la obra", de manera que una parte de la misma se ejecute con cargo al presupuesto actual, para el que hay reservados algo más de dos millones, y lo restante se aplace al año que viene. "Lo que queremos es que al menos la primera pueda salir a concurso para verano", expuso Fernández España.

La solución será, de nuevo, abordada en un encuentro fijado para dentro de veinte días. En el mismo se tratará, además, sobre el resto del trazado hasta El Candado. La previsión es que una vez superados los Baños del Carmen el carril avance por la calle Bolivia, donde, según Maeso, afectará a parte de los aparcamientos existentes, sin descartarse la posibilidad de que ocupe en algunos puntos la acera. Ambas administraciones trabajan en la posibilidad de crear plazas de estacionamiento que palien las que se pierdan.

Desde Bolivia hasta el arroyo Jaboneros, donde el carril descendería hacia la playa y subiría por la pasarela elevada, desembocando en el paseo de El Palo. De este modo se evita que el itinerario coincida con la zona más próxima a la playa de Pedregalejo, de gran estrechez. Tras cruzar sobre el Jaboneros se continuaría por el paseo hasta la pasarela del arroyo Gálica. A partir de este punto no se descarta que el trazado gire hacia el norte, para continuar por la Avenida Salvador Allende, hasta continuar hacia El Candado. Una transición de difícil resolución y para la que, según Fernández España, se estaría analizando la posibilidad de usar el carril que hay junto a la gasolinera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último