El Ayuntamiento aparca 'sine die' las 1.001 VPO del sector Universidad

Pomares dice que "no es una prioridad" a pesar de haber 7.000 demandantes de un piso a precio barato

Sebastián Sánchez Málaga

10 de octubre 2014 - 01:00

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por las grandes promociones de viviendas sociales se difumina. El equipo de gobierno del PP ha decidido aparcar sine die el impulso del que iba a ser el segundo gran barrio de VPO de la capital, a desarrollar en el sector denominado Universidad. La razón fundamental de este abandono, según confirmó el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, hay que encontrarla en la ausencia de entidades financieras dispuestas a prestar los alrededor de 97 millones de euros que se necesitarían para acometer la construcción de los 1.001 pisos a precio asequible proyectados en este espacio, situado más allá de la zona de ampliación del campus universitario.

"O actuamos en todo de una vez o no; no lo vemos por fases", dijo el edil del PP al ser preguntado sobre una iniciativa residencial de la que se viene hablando desde hace casi una década en la capital de la Costa del Sol, sin que hasta la fecha se haya iniciado un solo bloque. Lo que sí se ha ejecutado es la urbanización del sector, lo que supuso una inversión algo superior a los 9 millones de euros y de los que 7,2 fueron aportados como subvención por la Junta de Andalucía. Para Pomares, no sería lógico impulsar la ejecución de dos edificios "y esperar unos cinco años para poder continuar con el resto". Y añadió: "construimos para que la gente sea feliz".

En este sentido, puso de relieve la experiencia vivida en Soliva, donde se levantaron alrededor de 1.300 pisos sociales. Sin embargo, al proceso de adjudicación, que se alargó varios años como consecuencia de la crisis económica y los problemas de los potenciales compradores a disponer de la financiación precisa, se ha sumado a la compleja conversión del espacio residencial en barrio. Muestra de ello es que aún hay más de un centenar de locales comerciales a la esperar de ser ocupados.

"No es mi prioridad en este momento", sentenció el concejal de Vivienda, quien tiene puesta la vista en los solares de los que aún dispone el Consistorio en el entorno del centro histórico de la capital. De acuerdo con sus argumentos, habrá que esperar al menos hasta que estos suelos se pongan en carga y se desarrollen las unidades residenciales antes de retomar el proyecto de Universidad. Los responsables del IMV han estado casi tres años manteniendo contactos con diversas entidades para obtener la financiación precisa, sin que ello haya sido posible aún.

El aplazamiento de esta promoción choca con la elevada demanda de vivienda social que existe en la capital. El registro municipal de demandantes, según precisó el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), José María López Cerezo, incluye en la actualidad del orden de 10.000 solicitudes. Las mismas se corresponden con alrededor de 7.000 personas apuntadas en el instrumento que emplea el Ayuntamiento para adjudicar las promociones de VPO tanto públicas como privadas en la capital de la Costa del Sol.

Mientras en el caso de Universidad el Ayuntamiento no logra la colaboración financiera suficiente, y ello a pesar de que el propio alcalde, Francisco de la Torre, dijo en febrero de 2013 que contaba con el dinero para los primeros 170 pisos, el IMV sí dispone del aval de Unicaja para construir 23 viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes de menos de 25 años en régimen de venta. Las mismas serán levantadas en una parcela de la calle Jiménez y dispondrán de dos y tres dormitorios. Los precios oscilan entre los 125.000 y los 140.000 euros. El préstamo, al que dará luz verde el próximo Consejo del IMV, asciende a 2,7 millones de euros. Esta iniciativa se une a las que ya está desarrollando el ente municipal en otras zonas de la urbe, caso de Carlinda, con 12 nuevas viviendas; la calle Jara, con dos; calle Yedra, con cinco, y calle Zamorano, con diez más.

stats