El Ayuntamiento defiende la legalidad de las cuentas de Promálaga
El equipo de gobierno asegura que la sociedad municipal respondió a todas las indicaciones de la Cámara de Cuentas y niega la duplicidad de facturas
El Ayuntamiento de Málaga aseguró ayer que Promálaga respondió "a todas las indicaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía", enviando sus alegaciones, después de que este organismo informara de "duplicidades" detectadas en la contabilización de facturas de los años 2003 y 2004, "por las oficinas centrales de Promálaga y por el Palacio de Congresos". El equipo de gobierno señaló que durante el ejercicio 2008 la Cámara de Cuentas de Andalucía procedió al estudio y auditoria de diferentes aspectos contables y financieros de Promálaga y, una vez concluido el trabajo de campo, los técnicos del órgano cameral presentaron en julio de 2009, un borrador del informe para que "si se estimaba oportuno por parte de la sociedad, se hiciesen los comentarios, correcciones y alegaciones que se considerasen".
El informe definitivo recibido en septiembre de 2009 incluye como alegaciones las explicaciones presentadas por la sociedad a los puntos observados, sin ser éstos corregidos o modificados en base a dichas explicaciones.
Así, expusieron que tal y como se recoge en la página número tres del informe, "cualquier conclusión obtenida de manera aislada sobre un párrafo o epígrafe podría carecer de sentido, por lo que se considera que cualquier análisis parcial o subjetivo de alguna consideración sin la oportuna alegación o explicación no debe ser tenido en cuenta", puesto que puede llevar a "conclusiones erróneas".
Respecto al incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en diferentes contratos para la Radio y Televisión Municipal, según la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004, "los contratos de producción de Onda Azul están excluidos del cumplimiento de las normas de adjudicación y de los principios de publicidad y concurrencia".
"Para la aplicación de dicha norma, se contó con el informe previo del asesor jurídico de Onda Azul, especialista en Derecho Audiovisual, ratificado por el informe del Secretario y Asesor Jurídico de la Sociedad", apostillaron desde el Ayuntamiento. Por último, expresaron que una vez recibida la misma factura de un único proveedor por importe de 12.898,04 euros, "ésta fue contabilizada tanto por el Palacio de Ferias como por las oficinas centrales".
"Promálaga aclaró a la Cámara de Cuentas que esta factura fue abonada una sola vez, y una vez detectado en 2008 el error en la contabilización, se procedió a su regularización contable", aclararon. En relación con las 10 facturas del 2007 por importe de 147.904,75 euros, indicaron que el Palacio de Ferias informó a la Cámara de Cuentas de que las 10 facturas de cliente no contabilizadas por el mismo fueron correspondientes al ejercicio 2007, contabilizándolas posteriormente en el ejercicio 2008. "Las tres facturas de 2005 están ya cobradas y hay pendientes dos facturas de 2006 que serán finalmente cobradas en 2009", subrayaron.
Respecto a la falta de expediente de personal, matizaron que se informó a la Cámara de Cuentas de Andalucía en las alegaciones, y destacaron que durante el primer trimestre de 2009 se elaboró un dossier con cada uno de los expedientes de la vida laboral de todos los trabajadores de la sociedad.
Por su parte, el PSOE instará en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Málaga solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía la realización de una auditoría a Promálagapara 2008, ante "la gravedad de las salvedades detectadas en los ejercicios 2006 y 2007 en la sociedad", según el portavoz socialista, Rafael Fuentes.
No hay comentarios