El Ayuntamiento inicia un plan de limpieza integral de los colectores

Emasa y Limasa trabajarán conjuntamente desde el lunes en todos los distritos

El Ayuntamiento inicia un plan de limpieza integral de los colectores
R. Garrido / Málaga

14 de marzo 2009 - 01:00

Los operarios de la empresa de limpieza Limasa irán barriendo y baldeando las calles, un camión de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) les seguirá succionando la suciedad de los colectores que discurren por debajo y la Policía Local retirando todos los vehículos que dificulten esta tarea. Es la primera vez que tres áreas municipales del Ayuntamiento coordinan un plan de limpieza integral de las alcantarillas, que empezará el lunes y que se desarrollará en todos los distritos de la ciudad a lo largo de este año.

Unos tres millones de euros costará a las arcas municipales llevar a cabo esta ambiciosa actuación. La intención no es otra que actuar en todos los colectores para evitar la acumulación de residuos que en caso de lluvias obstruyan los aliviaderos o transporten suciedad hasta el mar. Según la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, nunca había podido hacerse de forma tan contundente "porque siempre había coches aparcados sobre las alcantarillas o el tráfico lo hacía imposible".

Para evitar estos contratiempos, el área de Tráfico irá autorizando el corte de la calle donde se pretende actuar mediante el aviso 48 horas antes a los vecinos de la prohibición de aparcar el día señalado para la limpieza. Pero, además, una grúa municipal acompañará al operativo por si hubiera que retirar algún vehículo que esté mal aparcado.

Todo está preparado para que los trabajos comiencen el lunes. Siete camiones de alto vacío, subcontratados por Emasa, seguirán a los operarios de Limasa que empezarán barriendo y baldeando la calle para después poder absorber todo lo que hay en las alcantarillas gracias a los vehículos de alto vacío.

La edil explicó que cada día se limpiarán siete calles, una de cada distrito, y que el plan se prolongará durante todo el año para abarcar todas las zonas de la capital.

Los camiones actuarán sobre los invornales, los pozos y los colectores de residuos "para garantizar que no se atoran con las lluvias", matizó.

Este plan complementa a la limpieza que periódicamente Emasa realiza en los colectores de la ciudad para evitar atoros cuando llueva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus