El Ayuntamiento levanta el embargo de las cuentas de unos 300 deudores
Los afectados han de acreditar ingresos en concepto de sueldo con cuantías iguales o inferiores a 648 euros
La sede del organismo autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam) volvió a vivir ayer una intensa jornada tras el bloqueo de las cuentas corrientes de cientos de personas por mantener deudas en fase de vía ejecutiva con este órgano municipal. Después de la reclamación por parte de los afectados, ya que el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece como inembargable las cuantías que no excedan del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -fijado en 2015 en 648 euros-, el Consistorio comenzó a levantar los embargos a unos 300 malagueños.
"Tenemos controlados unos 300 casos, de los que se han resuelto 275 y el resto esperamos que se certifiquen a lo largo del día. No obstante, el número de afectados es ínfimo ya que de los más de 14.000 deudores de esta remesa que se remitió a los bancos, unos 4.000 eran los únicos que tenían saldo en ese momento y de ellos alrededor de 300 personas han acreditado que sus cuentas son inembargables bien de forma total o parcial", afirmaron ayer fuentes de Gestrisam, ya que las normas de recaudación tributaria, además, establecen una escala de retención para cantidades percibidas en concepto de sueldo que sean superiores al SMI, con porcentajes del 30%, el 50%, el 60%, el 75% y el 90% del total.
Ante la situación de "desesperación" que vivieron los afectados -ya que muchos están desempleados y estas prestaciones es su única fuente de ingresos-, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, hizo un llamamiento a la tranquilidad respecto al procedimiento. "No es la primera vez que ocurre, aunque en este caso ha habido un pico de afluencia ya que ha coincidido la orden del embargo con el pago de la pensión en el mismo día", explicó el edil, añadiendo que se ha seguido el mismo procedimiento con todos los bancos. "Con el listado de personas endeudadas consultamos con las entidades para saber el estado de cada una, y cuando recibimos la respuesta diciendo que existe saldo, nosotros pedimos que se trabe la cuanta o, si tienen fondos suficientes, se les reste la deuda pendiente", incidió Conde.
Este procedimiento se dispone en el artículo 171 de la Ley General Tributaria, según recalcó Gestrisam en su página web. "Los embargos de cuentas corrientes sobre saldos de deudores en fase de apremio se realizan de forma habitual y periódica tanto a nivel nacional como autonómico y local. Pero Gestrisam desconoce de forma previa la procedencia de esos fondos y la cuantía de la cuenta, por eso sólo a posteriori podemos obtener información sobre los mismos y reaccionar. Es algo que no podemos controlas ya que simplemente damos la orden de embargo sin prever fechas", reiteraron fuentes del organismo municipal.
Si bien la ida y venida de afectados en el edificio de Tabacalera -que acoge la sede de Gestrisam- no fue tan intensa como el pasado jueves, fueron decenas de personas las que pasaron ayer por las dependencias municipales para acreditar la inembargabilidad de sus cuentas. Para ello, se requiere un justificante que acredite "que el ingreso que motiva el saldo que ha sido embargado se debe a un salario, una pensión o una prestación por desempleo" así como un documento bancario "donde se puedan comprobar los movimientos de la cuenta corriente de los dos meses anteriores a la fecha en la que se ordena el embargo".
"En el momento en el que se demuestra el movimiento de la cuenta, se realizan los levantamientos con la máxima celeridad y agilidad, ya que estamos en continuo contacto con las entidades financieras garantizando que el procedimiento es el correcto dentro de nuestra mecánica habitual", señaló el edil de Economía y Hacienda.
Por su parte, Gestrisam aseguró que en el día de ayer se daría solución a los 300 casos detectados, aunque no descartan que los afectados puedan ser más. Asimismo, aclararon que se pondrían en contacto con los bancos para que ninguna cuenta continuara embargada durante el fin de semana. No obstante, insistieron en que para evitar estas situaciones, el organismo municipal pone a disposición de los contribuyentes "múltiples sistemas de fraccionamiento y aplazamiento a los que poder acogerse. Al igual que se "envían comunicaciones avisando de la deuda contraída bien por multas, impuestos u otros conceptos y se les advierte del posible embargo".
No hay comentarios